martes, 30 de septiembre de 2008

Pacto Municipal

Desde Movimiento por Las Tablas y el Guadiana queremos hacer pública nuestra valoración sobre los encuentros mantenidos con los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel. Esta ronda de contactos finalizaba con un encuentro con miembros del Partido Popular que calificamos como positivo, ya que vimos una clara predisposición a trabajar de manera conjunta con el resto de partidos y agentes sociales en la búsqueda de iniciativas que contemplen la recuperación del Acuífero 23 y los humedales manchegos.

Finalizada esta ronda, queremos manifestar que desde el Ayuntamiento de Daimiel, por parte de todos los grupos políticos, sigue siendo necesaria una mayor implicación e iniciativa para dar respuesta al reto que supone para la sociedad daimieleña recuperar los niveles hídricos de Las Tablas y el Acuífero 23. Pensamos que este tema se ha convertido en un arma arrojadiza en las disputas partidistas y electorales sin que a los ciudadanos les quede claro cuales son las medidas que se van a tomar. Muchas son las buenas intenciones, pero pocos los resultados y las actuaciones llevadas a cabo. Creemos que es necesario, y de manera urgente, que desde la Corporación salga una única voz clara y rotunda, que nazca de la unión de todos los partidos y de la sociedad civil. Pensamos que para conseguir esta unión, el gobierno municipal debe jugar un papel fundamental. Desde aquí, pedimos que sepan estar a la altura y den un "giro de timón" que posibilite la implicación de todos en la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural más preciado: Las Tablas de Daimiel.

Hemos constatado que hay voluntad en querer hacerlo. Ahora toca hacer un esfuerzo valiente y generoso, dejando atrás la "miopía" política con la que se ha actuado, principalmente, desde el gobierno municipal y, en general, por parte de todos los grupos representados en el Ayuntamiento.

Desde Movimiento por Las Tablas y el Guadiana queremos contribuir a esta búsqueda de espacios de diálogo y consenso. Proponemos un PACTO POLÍTICO MUNICIPAL consistente en la firma por parte de todos los partidos de un documento en el que se establezcan compromisos, voluntades y herramientas que busquen un objetivo claro: exigir un uso racional y sostenible del agua que permita la recuperación del Acuífero 23 y del Alto Guadiana. Este colectivo de ciudadanos se ofrece a impulsar la elaboración de este documento.

No obstante, si esto no fuera posible, el compromiso de aunar esfuerzos seguirá en pie con los grupos presentes en el Ayuntamiento que estén dispuestos a unirse a él.

Creemos que todos somos parte del problema y necesarios también en la solución. Pedimos generosidad a los partidos políticos para dejar atrás estrategias electorales y decisión para encabezar iniciativas dirigidas a solventar el problema del agua.

Por último, reiterar el llamamiento a la ciudadanía para que no viva de espaldas a la situación del Parque de Las Tablas, el río Guadiana y el Acuífero 23 y para que se implique activamente en la petición de soluciones efectivas, sostenibles y duraderas.

No hay comentarios: