domingo, 25 de noviembre de 2007

MXTG valora positivamente la charla ofrecida por el Dr. Santos Cirujano


Mas de un centenar de personas asistieron el pasado viernes, 23 de noviembre, al Centro de Interpretación del Agua y Humedales Manchegos (CIDAHM) de Daimiel (Ciudad Real), para escuchar al Dr. Santos Cirujano, quien desde 1992 dirige el equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) encargado de estudiar la evolución del P. N. Las Tablas de Daimiel y que lleva más de treinta años realizando trabajos de campo en dicho Parque Nacional, fruto de los cuales son numerosos artículos y publicaciones.

La charla organizada por Movimiento por las Tablas y el Guadiana (MXTG), bajo el título Las Tablas de Daimiel ante el futuro. Problemas y soluciones, contó con la participación del Dr. Cirujano, quien mostró un panorama de cómo la mano del hombre ha sido capaz de trasformar radicalmente en cuarenta años un ecosistema que durante dos millones se había mantenido en perfecto funcionamiento, cómo se ha conseguido que el encuentro entre Guadiana y Gigüela haya dejado de ser un sistema abierto donde el agua se mantenía en constante movimiento para pasar a conformar un sistema cerrado donde el agua queda atrapada en la cuenca del Parque, causando los consecuentes daños ambientales para la fauna, la flora y los suelos del humedal. Y que del mismo modo que la mano del hombre ha sido la encargada de alterar tan valioso ecosistema, ha de ser ella la encargada de restaurarlo, dado que no se puede pretender ver al ser humano como un elemento ajeno a ese ecosistema y su devenir. Igualmente, resaltó la importancia de mantener todas las figuras de protección que engloban al Parque Nacional así como de que éste permanezca inundado durante un periodo continuo de al menos cinco años, facilitando así la recuperación del equilibrio en Las Tablas, dado que cuando éste se protegió en el contexto de la Mancha Húmeda al ser el mayor marjal europeo, ya era sólo una décima parte de la extensión de lo que originariamente ocupaba. Retirar esas figuras, dijo, no significaría más que aceptar el fracaso de esas políticas de protección y abandonar definitivamente estos lugares a su suerte, llegando a la conclusión de que es necesario que, dentro del contexto de las iniciativas incluidas en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), el estado de los humedales manchegos deben ser el mejor de los indicadores sobre el éxito en la ejecución del mencionado Plan. Del mismo modo y en esta línea, hizo alusión a que para considerarse un éxito, el PEAG debería alcanzar en torno a un 30% de los objetivos que se marca y lograr así dar un paso definitivo hacia una gestión óptima de los recursos hídricos en la superficie del Acuífero 23, gestión que, por otra parte, ha sido, como mínimo, nefasta en los últimos treinta años, tal como muestra el lamentable estado de inundación y la mala calidad de las aguas que llegan al Parque Nacional.

Tras la charla, se mantuvo un interesante intercambio de ideas entre ponente y asistentes, certificando que, según MXTG piensa, es necesaria la creación de foros de este tipo para que los ciudadanos y ciudadanas podamos participar activamente en la toma de decisiones sobre un problema que, gracias al abandono al que se ha visto sometido en las últimas décadas, trasciende lo ambiental para pasar a ser una prioridad social a la hora de garantizar un recurso tan básico como el agua y de afrontar una organización sensata del territorio a la que las diferentes administraciones implicadas en su gestión han hecho caso omiso.

MXTG lamenta que ninguno de los miembros de la corporación local asistiera al acto, reiterando desde estas líneas su invitación para que nuestros representantes políticos, en las diferentes instituciones públicas, con cartas en el asunto acudan a nuestro foro para exponer libremente cuál es su opinión y cuáles serán las iniciativas concretas en las que se verá plasmado el PEAG, dejando que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes formen su propio criterio y juzguen si son acertadas esas iniciativas o no, invirtiendo así la tendencia actual de desgranar noticias interesadamente en los medios de comunicación.

Queremos que se deje de hablar sólo de la tremenda inversión que el Plan supone para la Mancha Húmeda. No habrá resultados positivos por más fondos que se destinen si no hay una voluntad clara por parte de nuestros representantes de ponerse manos a la obra para solucionar un problema que por su incomodidad, se esquiva e ignora desde hace años y aún nadie nos ha contado de primera mano en qué consistirán exactamente todas esas iniciativas y de qué modo vamos a poder expresar los ciudadanos y ciudadanas nuestra opinión a cerca de ellas, y si vamos a poder ser protagonistas de esa acciones o, como hasta ahora, vamos a tener que ser meros agente pasivos ante la gestión de un recurso tan vital como el agua.

Por ultimo, MXTG informara en breve de cuáles serán sus próximas acciones, encaminadas tanto a mantenerla informada como a demandar a los responsables administrativos una gestión de los recursos hídricos dependientes del Acuífero 23 y una ejecución del PEAG trasparente y eficaz que nos haga poder volver a disfrutar de nuestros humedales y ríos con buena salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.