lunes, 16 de julio de 2007

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel alcanza las 360 hectáreas inundadas

www.daimiel.org. – El agua procedente del trasvase Tajo-Segura ha logrado que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel haya alcanzado las 360 hectáreas inundadas de las 1.750 posibles. El director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, explicó a Efe que este espacio natural, considerado Reserva de la Biosfera, ha pasado en pocos meses de tener 17 hectáreas inundadas (menos del 1 por ciento de su capacidad) a las actuales 360 hectáreas.

La difícil situación por la que atravesaba el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel llevó al Gobierno central a autorizar, con carácter prioritario, el envío de diez hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al parque aprovechando el estado actual de humedad que tras las lluvias de mayo presentaba el cauce del río Cigüela.

Ruiz de la Hermosa señaló que el trasvase, que comenzó a finales del mes de junio, se mantendrá previsiblemente hasta finales del mes de julio.

Sin embargo, planteó que es probable que el número de hectáreas encharcadas no aumente, puesto que el agua ahora redundará en elevar los niveles hídricos de Las Tablas.

El director del Parque Nacional destacó la importancia de este trasvase para la conservación del Parque Nacional.

En este sentido, resaltó que, desde el punto de vista de la conservación botánica, tendrá una gran repercusión en la masiega, una de las especies mas representativa de las tablas fluviales formada por los masegares, considerados 'hábitat prioritario' por la directiva comunitaria relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Actualmente, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es uno de los pocos lugares donde aun quedan extensas representaciones de masegares.

Ruiz de la Hermosa advirtió que este trasvase ha sido 'un riego de socorro' importante para el masegar, que llevaba tres años consecutivos sufriendo una prolongada y crítica sequía. La llegada del agua también va a contribuir a mejorar el aspecto visual del parque para el turismo que llega durante estos meses acude a visitar el Parque Nacional.

No hay comentarios: