miércoles, 5 de septiembre de 2007

Varias ONG solicitarán la descalificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

TOLEDO.- Varias ONG solicitarán la retirada de las figuras de protección internacional de Las Tablas de Daimiel y los Humedales de La Mancha. De este modo quieren expresar su preocupación por lo que consideran como "el proceso de desertificación de mayor relevancia y extensión en España", y poner de relieve que esas figuras son, en gran medida, ficticias, pues no existe lo que se supone que protegen.

Las organizaciones que realizan la propuesta son Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y SEO/BirdLife. La solicitud se realizará esta tarde en un evento paralelo a la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas Contra la Desertificación (COP 8) que se celebra en Madrid. El acto contará con la presencia del Pedro Martínez Santos, experto en hidrogeología de la Cuenca Alta del Guadiana y profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de Universidad Complutense de Madrid.

En declaraciones a elmundo.es, Alberto Fernández, representante de WWF/Adena, señaló que "si no hay agua no tiene sentido mantener unas figuras de protección sobre unos humedales". Fernández dio algunos datos reveladores, como que el 60% de los humedales de la zona del Alto Guadiana se han secado. O que el parque de las Tablas de Daimiel, que llegó a tener 2.000 hectáreas inundadas en verano, ahora sólo llegan a 26. O que, desde hace veinte años, el Guadiana ya no nace en los 'Ojos del Guadiana', tal y como de pequeños nos han enseñado.

Pero, además, las organizaciones ecologistas quieren denunciar el 'Plan Especial del Alto Guadiana' que está a punto de ser aprobado, con el que quiere recuperar los acuíferos sobreexplotados, y los humedales de ellos dependientes. El plan ha sido promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Para Alberto Fernández, el plan no logrará la recuperación de los acuíferos en los plazos previstos porque permite un ritmo muy elevado de extracción de agua. Fernández cree que la Junta de Castilla-La Mancha quiere dedicar muchos recursos pasando por alto el hecho de que, desde la misma Administración, y con dinero procedente de la Unión Europea, se están promoviendo planes de expansión agrícola que agotan los acuíferos, como la transformación de viñedos de secano en otros de regadío.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, estas organizaciones ecologistas que han pedido que se descatalogue la zona como reserva de la biosfera, han metido la pata hasta el fondo no se basan en otra cosa que el plan alto guadiana mancha, efectivamente este plan es metira que se vaya a recuperar la zona, pero no es una medida de presion la de descatalogar las tablas, estoy de acuerdo con que la Unesco no financie el plan alto guadiana mancha, pero se que las tablas tienen diferentes soluciones, que solamente los espectos saben y no 4 ecologistas.

Dichas soluciones estan en la mesa de los que mandan y son ellos los que tiene que tirar pa lante con ellas, lo duro y cruel es que los Castellano manchegos tengamos que estar asi por los que dicen que mandan el agua es un bien publico que tenemos todos derecho a ella, no solo las 5 agricultores que la desprovechan regando sin ton ni son los plantios castellanomanchegos.

BASTA YA DE QUE DECIDAN POR NOSOTROS UNAMONOS PARA DEFENDER UN BIEN QUE NOS INTERESA A TODOS LUCHEMOS POR EL AGUA QUE SE OIGA QUE ESTAMOS ARTOS DE ENGAÑOS Y MENTIRAS.