sábado, 24 de octubre de 2009

De la Vega: «Trabajamos al límite para salvar Las Tablas de Daimiel»

La vicepresidenta sostiene que el compromiso del Gobierno de España también pasa por «conseguir que en primavera esté inundada una zona importante del Parque Nacional»
María Teresa de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno.
efelatribunadeciudadreal.net
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno trabaja para que en primavera esté inundada «una parte importante» del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, al tiempo que precisó que la Comisión Europea ha hecho «una solicitud de información» a España que, «por supuesto, será atendida en tiempo y forma».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, trasladó el «compromiso total» del Ejecutivo y su «esfuerzo al límite» para salvar este espacio emblemático. «Quiero reiterar el compromiso del Gobierno para llevar a cabo todas las medidas necesarias para salvar las Tablas. Estamos tomando todas las medidas y poniendo en marcha todas las actuaciones precisas para que en primavera haya una zona importante inundada».
Además, señaló que la acción más urgente es apagar la zona de ignición; y la segunda urgencia pasa por inundar una zona «importante» para que las aves tengan el hábitat adecuado.
Por último, destacó que el Gobierno nacional sigue trabajando en la adquisición de derechos de agua, así como de terrenos próximos con la finalidad de recargar el acuífero para que esta agua vaya al parque. Finalmente, resaltó que tanto Ejecutivo, como Gobierno de Castilla-La Mancha, así como ecologistas y científicos trabajan en esta dirección. En la mismas línea se manifestó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, al abogar por la necesidades de disponer de un mecanismo de conservación permanente en Las Tablas de Daimiel, que vaya «más allá de la actuación de choque», en la que ahora se trabaja por la situación «extrema» que atraviesa el Parque Nacional.
Puxeu, durante la presentación de un libro sobre el lince ibérico, explicó que entre las acciones a realizar está la de cerrar los pozos ilegales, al tiempo que «se compatibiliza el necesario desarrollo económico de una región con la posibilidad de recuperar ese hábitat».
Aprovechó Puxeu para recordar además que el trasvase, que algunos consideran «una solución poco ortodoxa», se aprobará el 3 de noviembre, y ante todo debe ser eficiente. «Vamos a intentarlo y vamos a conseguirlo», concluyó Puxeu».
Frente a la lucha iniciada en las últimas semanas para salvar Las Tablas, la postura del Grupo Popular, como oposición, se ha centrado en pedir explicaciones de la situación que atraviesa el parque. Más concretamente, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, reclamó ayer en Ciudad Real «conocer que está pasando de verdad» en este paraje. En este punto, Cospedal recordó a los medios que el PP ha solicitado la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para que explique la situación «con claridad» y exponga «las soluciones que maneja el Gobierno». Además, la secretaria general del Partido Popular destacó la importancia de conocer también la opinión del Ejecutivo regional.
En el seno del PP, la portavoz regional de Agricultura, María Luisa Soriano, arremetió el miércoles contra el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), «una estafa para los agricultores», pues, dijo, «en los dos primeros años se han gastado sólo 12 millones de euros de los 115 previstos para comprar derechos de agua». Sobre el trasvase, a través de la tubería de la llanura manchega, explicó que en su origen era una obra proyectada por el PP para derivar agua a Las Tablas, y acusa al PSOE de ser quien convirtió ésta en una tubería para abastecimiento.

Fuente: www.latribunadeciudadreal.net

6 comentarios:

www.tablasdedaimiel.com dijo...

www.tablasdedaimiel.com, la última web sobre Las Tablas, su grave problema contrastado con las opiones de expertos, políticos y medios de comunicación, incluye videos de los episodios de Félix Rodríguez de la Fuente que realizó en el Parque Nacional. www.tablasdedaimiel.com

Anónimo dijo...

Os dejo este enlace. Me parece muy interesante. Es un paso hacia delante.

http://www.jmbarreda.com/?p=781

IU Daimiel dijo...

Cayo Lara estará el 2 de noviembre visitando Las Tablas de Daimiel para conocer in situ la realidad del parque nacional. Quedais invitados.

http://iudaimiel.blogspot.com/2009/10/cayo-lara-visitara-las-tablas-de.html

Anónimo dijo...

Hasta que no os deis cuenta todos de que el problema del medio ambiente excede los ámbitos de la política, no avanzaremos bien. Mucho gobierno PSOE, mucho Cayo Lara... y mucha crítica a los del PP, pero las Tablas siguen su deriva.

Los agricultores, voten a unos o a otros, solo velan por sus lentejas. Hasta que no se les convenza de que destruir las Tablas es malo para todos, mal asunto.

La Naturaleza es de todos, no la utilicéis con fines políticos.

Anónimo dijo...

Seguro que esta información no la conocíais:

http://chemtrails.foroactivo.com/delitos-ecologicos-f27/incendio-subterraneo-azota-las-tablas-de-daimiel-t1614.htm


Saludos

Anónimo dijo...

habéis desaparecido? se os ha tragado el agua?