martes, 31 de marzo de 2009

Movimiento por Las Tablas se reúne con los partidos

Lunes, 30 de marzo de 2009

www.daimiel.org.- Este lunes, a partir de las seis de la tarde, la sala de comisiones de la casa consistorial acogerá la primera cita a cuatro bandas para abordar el futuro Pacto Político Municipal impulsado por el Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG). En los últimos meses el colectivo ciudadano ha venido manteniendo al menos dos reuniones con cada uno de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel. También MXTG les hizo llegar a los responsables políticos el borrador que ha de servir como documento base para el establecimiento de medidas. El objetivo fundamental para la plataforma es implicar a los partidos para que, unidos, encaucen la opinión pública hacia la necesidad de luchar contra la problemática del agua.

Este lunes, por primera vez, PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida se sentará en la mesa junto a MXTG para contrastar opiniones y sentar las bases para compromisos venideros. La reunión irá más allá del borrador inicial ya que se han incorporado las propuestas elevadas por las formaciones municipales. Desde Movimiento por Las Tablas se aclara que dicho colectivo actúa como mediador en este proceso que debiere concluir en el Pacto Político, recordando que ellos aportan las herramientas de trabajo que, a su entender, contribuyen desde lo local a la solución de la escasez del agua en nuestra zona. La aspiración de MXTG es que esta primera toma de contacto propicie la creación de una mesa de trabajo cuyo cometido sea elaborar un texto respaldado por los tres partidos políticos representados.

Borrador

Un primer bloque insiste en el trabajo político común destacando medidas concretas como que el Ayuntamiento de Daimiel transmita las propuestas consensuadas por los partidos así como la creación de un órgano permanente de participación política que vigile los acuerdos firmados por este pacto. En el segundo bloque, que trata la divulgación y sensibilización, se plantean medidas como espacios permanentes para el debate de la problemática del agua, la educación ambiental y jornadas de formación para concejales. El tercer bloque apuesta por el desarrollo sostenible a través de un Plan de Acción Local por el desarrollo sostenible.

El Borrador está basado en normativas como la Directiva Marco del Agua, el artículo 45 de la Constitución, la Ley de Aguas o la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El propósito del colectivo es que el documento permanezca abierto a otras ideas apuntadas por los ciudadanos. Para participar en la definición del Pacto ponen a disposición el correo electrónico movimientoporlastablas@gmail.com.

Fuente: http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=10645