jueves, 20 de noviembre de 2008

Borrador Pacto Político Municipal por la Recuperación de las Tablas, el río Guadiana y el Acuífero 23.


Texto íntegro del borrador:


BORRADOR PACTO POLÍTICO MUNICIPAL POR LA RECUPERACIÓN DE LAS TABLAS, EL RÍO GUADIANA Y EL ACUÍFERO 23.


Justificación.

La cuestión es conocida por todos. Las Tablas de Daimiel agonizan lentamente y su deterioro y transformación serán aún mayores si no ponemos remedio con urgencia. La causa principal: la sobreexplotación del llamado Acuífero 23 a consecuencia de un modelo de desarrollo y consumo que con el tiempo se ha demostrado insostenible, que ha secado el río Guadiana y extrema la estacionalidad de los demás ríos de la llanura manchega. Los problemas que se derivan de esta situación abarcan tanto aspectos ambientales, como económicos y sociales. Por ello, se hace imprescindible una reacción inmediata de las diferentes administraciones, ciudadanía y de todos los sectores implicados para buscar soluciones a un problema que nos afecta a todos.

Daimiel está llamado a jugar un papel de vanguardia en esta reacción. Las Tablas de Daimiel, símbolo de los humedales manchegos y resultado del rebosadero natural del acuífero que son los Ojos del Guadiana, es parte de la identidad de los daimieleños que han habitado esta zona durante miles de años. La desaparición de nuestro principal valor patrimonial sería un fracaso histórico que no podemos permitir.

Desde el Ayuntamiento de Daimiel, como principal institución representativa de los intereses de toda la sociedad daimieleña, queremos impulsar una reacción de toda la sociedad con la intención de aunar esfuerzos y ayudar a la solución del problema del agua en nuestra zona. Este es el objetivo del pacto que los tres partidos políticos con representación en el consistorio hemos firmado y que nos comprometemos a cumplir, asumiendo que sólo desde la solidaridad y la cooperación podremos contribuir a la conservación de nuestro patrimonio.

ACUERDOS.


BLOQUE A: Trabajo político común:

Objetivos:

1. Unión en la exigencia de soluciones sostenibles, tanto ambientalmente como económica y socialmente para las Tablas, el Guadiana y el Acuífero, ante las diferentes administraciones con competencias en materia de gestión de los recursos hídricos.
2. Promover políticas de consenso a nivel comarcal, provincial y regional.
3. Trasladar la problemática derivada de la sobreexplotación del acuífero 23 en cualquier foro político reunido en la localidad o fuera de ella.
4. Promover conjuntamente una Nueva Cultura del Agua a nivel político y ciudadano.
5. Establecer como asunto prioritario en las agendas políticas municipales el desarrollo sostenible integral y la gestión racional del agua y del resto de recursos naturales.


Herramientas:

a. Presencia conjunta en el Consejo Asesor del Alto Guadiana. El portavoz del Ayuntamiento de Daimiel transmitirá en el Consejo las propuestas consensuadas por los diferentes partidos políticos por medio de dos canales: información pública sobre los puntos del orden del día a tratar y sobre las conclusiones de dicho Consejo; y encuentros de trabajo previos a la reunión del Consejo Asesor con el objetivo de que el representante del Ayuntamiento en este Consejo acuda con el respaldo de todos los partidos políticos.

b. Creación de un órgano permanente de participación política y social, que tendrá, entre otros, los siguientes fines:

- Fomento de la participación de todos los sectores sociales afectados a nivel local.
- Organización de una agenda de actuaciones que persigan como objetivo la recuperación del Acuífero 23 y Las Tablas de Daimiel y la rehabilitación del río Guadiana.
- Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos llevados a cabo en este Pacto.
- Mantenimiento de reuniones periódicas de carácter informativo y de recogida de propuestas hechas desde el conjunto de la ciudadanía.


BLOQUE B: Información, divulgación y sensibilización.

Objetivos:

1. Información periódica al conjunto de la ciudadanía sobre las medidas adoptadas a todos los niveles políticos.
2. Información periódica de los resultados obtenidos del trabajo político común, tanto de las reuniones concernientes a la agenda del Consejo Asesor del Alto Guadiana como del órgano permanente de participación política y social.
3. Realización de acciones que pretendan incrementar el grado de conocimiento y sensibilización de la población sobre los problemas ambientales del entorno relacionados con la gestión y uso de los recursos hídricos y los ecosistemas asociados.
4. Fomento de actitudes y comportamientos ambientalmente responsables entre la ciudadanía y los diversos colectivos económicos.
5. Fomento de la educación ambiental, principalmente dirigida a la enseñanza, a consumidores y am@s de Casa.

Herramientas:

a. Espacios permanentes de información, divulgación y sensibilización sobre el trabajo común realizado y sobre la problemática de Las Tablas de Daimiel en los medios de comunicación municipales: radio, página web, boletines informativos y tablón de anuncios.
b. Actividades de Educación Ambiental en colegios e institutos y fomento de adaptaciones curriculares en los diferentes proyectos educativos de los centros del entorno.
c. Realización de, al menos una vez al año, de una Jornada de Formación, especialmente dirigida a los Concejales del Ayuntamiento, y abierta a la participación de la totalidad de la ciudadanía.
d. Potenciación de la Agenda 21 como herramienta para el desarrollo sostenible del municipio.
e. Impulso del Centro del Agua como el punto de encuentro, discusión y desarrollo de iniciativas surgidas de este pacto.

BLOQUE C: Desarrollo sostenible.

Objetivos:

1. Compromiso municipal por el ahorro y las buenas prácticas en el uso del agua y la energía.
2. Eliminación de las fuentes de contaminación de Las Tablas.
3. Gestión sostenible del agua en Parques y Jardines: Mantenimiento de la vegetación tradicional / Sustitución paulatina de céspedes y especies que requieren mayor consumo de agua por pradera y especies autóctonas de bajo consumo / Reutilización de residuos debidamente tratados y compostados en la agricultura y en la jardinería / Incremento del número de árboles en la ciudad.
4. Elaborar un Plan de Conservación del Patrimonio Cultural de Daimiel.
5. Promoción de alternativas al actual modelo agrícola como la agricultura social y ecológica o el turismo rural, de naturaleza o cultural.
6. Establecimiento de medidas correctivas para aquellas acciones que supongan un abuso o deterioro en la utilización del agua u otros recursos y bienes comunes.
7. Establecimiento de Convenios o Programas de colaboración con entidades que puedan ser de interés para el cumplimiento de los fines aquí recogidos.
8. Realización de Ordenanzas Municipales que sean sostenibles, y revisión de aquellas que no lo sean para su adecuación.

Herramientas:

a. Elaboración de un PLAN DE ACCION LOCAL POR EL AGUA que fijará un calendario de actuaciones encaminadas a cumplir los objetivos mencionados en el Pacto y donde se establecerán indicadores de sostenibilidad que sirvan para revisar las medidas y programas realizados.

BLOQUE D: Aspectos transversales.

- Aprobación de una dotación presupuestaria suficiente dentro de los presupuestos anuales del Ayuntamiento que permite la realización de los objetivos de este Pacto.
- Total implicación de los recursos municipales necesarios para llevar a buen fin este Pacto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Elproblema no es solo de daimiel, hay que involucrar al resto de municipios que se asientan sobre el Ac 23

Azul dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Ojalá existan otros municipios o ciudadanos que quieran o bien, adherirse o iniciar su propio movimiento ciudadano corresponsable con el acuífero.

Un saludo

Chase Edmunds dijo...

Ojalá prospere ese pacto político