sábado, 28 de abril de 2007

lunes, 23 de abril de 2007

Movimiento por Las Tablas reúne a unas 150 personas

Lunes, 23 de abril de 2007

www.daimiel.org. - El colectivo ciudadano Movimiento por Las Tablas se reunía nuevamente este domingo junto a El Olivo Milenario congregando a unas 150 personas para exigir la aplicación de una solución para el Parque Nacional a todos aquellos que tengan la competencia.

Como viene siendo habitual, una de las integrantes de esta organización leyó un manifiesto. En esta ocasión el discurso aludía a todos aquellos ciudadanos que quieren salvar Las Tablas puesto que, según el texto pronunciado, para que políticos, administración y ciudadanos interesados en salvar el parque se sienten a una mesa para negociar una solución, “nosotros mismos tenemos que construir este movimiento de una forma activa” como arma de presión social”.

Acto seguido, Movimiento Por Las Tablas invitaba a los ciudadanos con estas palabras de ánimo para que todos los interesados no se queden de brazos lamentándose por las el Parque, sino que se unan al colectivo para protestar por una solución.

Para el próximo encuentro, Movimiento por Las Tablas cambiará de lugar y el horario que venía siendo habitual. La siguiente concentración se celebrará en el propio Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el día 6 de mayo a las 11 y media de la mañana, donde todos los manifestantes participaran en una visita guiada por el humedal.

Tanto aquellos que quieran colaborar ofreciendo su vehículo particular para trasladar a otras personas como los que no tengan manera de ir hasta allí, podrán pedir consejo poniéndose en contacto con los integrantes de este movimiento a través de la página de Internet http://movimientoporlastablasdedaimiel.blogspot.com.

sábado, 21 de abril de 2007

Declaración de intenciones 22 de Abril 2007

Nosotros, ciudadanos organizados a favor del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, decidimos unirnos por propia voluntad y a título personal para movilizar a los habitantes preocupados por nuestras Tablas.

Los ciudadanos somos, dentro de un pueblo, una oportunidad para recuperar el poder que proporciona la sinergia entre la identidad individual y la colaboración de muchos para atender el patrimonio de nuestros hijos.

Pero para lograrlo necesitamos ciudadanos preocupados por Las Tablas que construyan activamente este movimiento. Muchos de nosotros nos hemos preguntado si existe la posibilidad de lograr que agricultores, ecologistas, administración, partidos políticos y todos los sectores e instancias involucrados puedan sentarse a una mesa para trabajar en común por Las Tablas ¿Existe alguna oportunidad de lograr eso? Todo dependerá de cómo construyamos nosotros este movimiento.

Invitamos a toda la ciudadanía preocupada por las Tablas a que se sume a las convocatorias que este movimiento sigue y seguirá organizando de forma periódica hasta que se solucione la situación de nuestro Parque Nacional.

Movimiento por las Tablas, tu Parque te necesita.
http://movimientoporlastablasdedaimiel.blogspot.com/

Nuestro próximo encuentro ciudadano será el 06 de Mayo a las 11:30hrs directamente en Las Tablas, contaremos con una visita guiada por el Parque.

También invitamos a quienes quieran apoyarnos con su vehículo particular para llevar personas a Las Tablas, se ponga en contacto con nosotros, así como a quienes no tengan como ir hasta ahí.

A quien esté interesado en participar en la organización del próximo encuentro, preséntese en este mismo sitio los días 23 y 30 de Abril a las 20:00hrs.

domingo, 15 de abril de 2007

miércoles, 11 de abril de 2007

lunes, 9 de abril de 2007

El Movimiento por Las Tablas exige soluciones efectivas para el parque

La plataforma ciudadana se concentró ayer por cuarta vez en el olivo milenario para reivindicar la toma de medidas oportunas para poner fin al «lamentable estado del Parque Nacional»
M. MOYA / DAIMIEL
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL
La plataforma ciudadana Movimiento por las Tablas se volvía a concentrar ayer en el olivo milenario de la plaza Mayor para exigir la puesta en marcha definitiva de soluciones ante la situación que atraviesa el Parque Nacional.

Se trata de la cuarta concentración que lleva a cabo la plataforma para reivindicar medidas efectivas ante el «lamentable estado del paraje natural». Una plataforma que surge de forma espontánea a través de foros por Internet, y a la que sigue sumándose gente, explica una de sus integrantes, Azucena Gula, mexicana, residente en Daimiel y «preocupada y dolida de pensar que en un futuro, quizás, Las Tablas no existan». En definitiva, se trata de un movimiento social apolítico, sin representantes, «pues cada uno se representa a sí mismo», y cuyo único requisito para formar parte de él es entrar a título personal e individual, señala Gual.
La próxima reunión pública que llevarán a cabo será el 16 de abril a las 20.00 horas, mientras para el día 22 de este mismo mes se prevé una nueva concentración, también en la plaza Mayor. Asimismo, el 6 de mayo desarrollará una serie de actividades en el entorno de Las Tablas.

Desde la plataforma, se convoca a todos los ciudadanos a sumarse a las convocatorias que están desarrollando, de forma periódica, convocatorias que se seguirán organizando hasta que se tome una solución al respecto.

A la concentración acudieron centenares de personas. Además, también estuvieron presentes, a título personal, el alcalde de la localidad, y representantes del Partido Popular e Izquierda Unida. Apoyo.

El alcalde, José Díaz del Campo, se mostró orgulloso del nuevo movimiento ciudadano, que definió de vital «para la defensa de nuestros intereses», al tratarse de un bien de todos «que afecta a las generaciones presentes y futuras». Por ello, destacó que como ciudadano apoya la iniciativa en la lucha por soluciones estructurales que pongan de forma definitiva fin al problema que llevan padeciendo más de 30 años. De ahí, señaló que las medidas en torno al trasvase es tan solo puntual para mantener ecosistema. Así, apuntó como soluciones efectivas la recuperación del Acuífero 23, así como el Plan del Alto Guadiana, aparte de hacer hincapié en la necesidad de un desarrollo sostenible. Además, subrayó como líneas fundamentales la adquisición de terrenos en el Parque Nacional para formar un círculo de protección, junto al aumento de los recursos hídricos.

Ya como alcalde, destacó que no cesan de pedir soluciones. La última ocasión, en la Asamblea de Parques Nacionales en la que presentó una moción que fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, la edil popular y segunda cabeza de lista, María Dolores Martín de Almagro, destacó la importancia del movimiento para concienciar a la población de la necesidad de luchar por sus intereses, al tiempo que afirmó cómo «todo lo que nace del pueblo es sano y debe ser respaldado». En cuanto a las posibles vías de solución Martín de Almagro, señaló que aunque es complicado, «es impotente ver las tierras anegadas por la crecida del Ebro», en alusión a la paralización del Plan Hidrológico Nacional.

Por su parte, Galo Sánchez Bermejo, representante de IU, destacó el carácter apolítico el movimiento y «la necesidad de que siga siendo así, sin politizar el tema del agua». En el plano político, subrayó cómo las soluciones pasan por tomar medidas estructurales, destacando el apoyo a todas las mociones que se presenten en pos de Las Tablas.

miércoles, 4 de abril de 2007