lunes, 18 de junio de 2007

Los ecologistas denuncian que el Plan de Recuperación del Alto Guadiana desertificará La Mancha húmeda

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena dedican este año el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” a denunciar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), por ser un paradigma de cómo las Administraciones pueden diseñar una política que llevará a desertificar un área rica en humedales de importancia Internacional.
Según Naciones Unidas, España es el país más árido de Europa. Un tercio de su superficie sufre una tasa muy elevada de desertificación y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible. Las zonas más afectadas hasta ahora son la vertiente mediterránea y las islas Canarias. La desertificación es un proceso de degradación de tierras por efecto directo de la acción humana. Las principales causas de este proceso son la sobre explotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de bosques, el sobre pastoreo, los incendios y la ocupación del suelo por el negocio inmobiliario. Los ecologistas denuncian hoy que el PEAG fomentará un incremento significativo de la desertificación en la mayor área de humedales del centro de la península, unos ecosistemas imprescindibles para el equilibrio del clima y la conservación de los cada vez más escasos recursos hídricos y la biodiversidad que albergan. Para las organizaciones ecologistas, el PEAG no sólo no corregirá el desastre ecológico de sobreexplotación y de falta de gestión hídrica, sino que promoverá un proyecto medioambiental ineficaz con la excusa de recuperar las Tablas de Daimiel y otros humedales de la zona. Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena piden la profunda rectificación modelo de consumo de agua del PEAG y exponen alternativas para la elaboración de un nuevo plan para la recuperación hídrica de la zona, entre otras razones, porque:

- Otorga a Castilla-La Mancha más de 3.900 millones de euros, el presupuesto más alto que se ha dado jamás a un proyecto “ambiental”. Sin embargo, el dinero, en su mayor cuantía, no se utilizará en la recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ni del resto de humedales, sino en mantener una agricultura insostenible y la sobreexplotación ilegal del agua de los acuíferos disfrazado en forma de “reconversión agrícola”. Las ONG ambientales proponen que la mayor parte del presupuesto se dirija a reconvertir el regadío y sus servicios hacia otro tipo de desarrollo económico, industrial y social, y a la recuperación del patrimonio natural.
- No cumple la Directiva Marco del Agua (DMA) y consolida el alarmante déficit de los acuíferos sobre explotados. Por exigencia de Castilla-La Mancha, el PEAG mantendrá una extracción legal de 200 Hm3/año en el acuífero 23 (según el PEAG, actualmente se consumen hasta 400 Hm3/año por las extracciones ilegales). Pero este volumen no reduce la sobreexplotación, pues es el mismo que ya exige en la actualidad la Confederación Hidrográfica del Guadiana a los regantes legales en su Régimen anual de explotación. Esta falta de compromiso real y de falta de transparencia en la toma de decisiones para cambiar la situación llevará a que no se cumplan las obligaciones que exige la DMA ni en su segunda prórroga de 2027. Conseguir la recuperación mediante el PEAG nos llevaría en el mejor de los casos hasta 2042. Por ello, se debería realizar un esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas, y la Junta y los regantes tendrían que bajar de 130 Hm3/año su pretensión de consumo si se quieren cumplir realmente los objetivos pretendidos en el Plan.
- Subvenciona la consolidación de usos ilegales del agua en el Guadiana. El Plan prevé comprar derechos de riego a los que los poseen legalmente. Pero al incluir al mismo tiempo la exigencia de Castilla-La Mancha de mantener la misma superficie de regadío, implicará que se siga usando la misma cantidad de agua que hasta ahora y en buena parte por los regantes ilegales, que no serán eliminados por el proceso de compra. Para las ONG, el Ministerio de Medio Ambiente debería prioritariamente comprar derechos sin admitir la superficie regada que reconoce Castilla-La Mancha y que ha fomentado con su política agraria (i.e. viñedo en espaldera).
- Es una amnistía de facto para los pozos ilegales. Las medidas del PEAG para la sanción de los regantes ilegales no son creíbles pues son similares a las actuales. La Confederación Hidrográfica del Guadiana no realiza ningún tipo de medida eficaz contra los 60.000 pozos ilegales. Si la Confederación admite que los 2.000 expedientes que ha abierto están paralizados y que sólo han cerrado 6 pozos en el último año, ¿Dónde está el resto?. Las ONG solicitan que el Gobierno incremente los mecanismos de sanción, pero ello pasa porque La Junta cree un entorno socioeconómico propicio activando de inmediato las alternativas de reconversión.
- Encubre y paga un nuevo trasvase desde el Acueducto Tajo-Segura (ATS) a la Llanura Manchega que afectaría negativamente a las provincias de Toledo y Guadalajara, a Extremadura y Portugal. Con la pérdida de caudal empeorará la sequía en el alto Tajo y secará el cauce en La Sagra y Talavera. También, aumentará la contaminación del agua de los embalses que ya están bastante eutrofizados aguas abajo de Toledo. Las ONG consideran que no puede justificarse el aumento de la oferta de agua a la zona, pues el trasvase reactivará el consumo de agua.
- Provocará una contaminación irreversible de las aguas subterráneas. El PEAG no introduce medidas que ayuden a disminuir el vertido continuado de nitratos, fosfatos y pesticidas procedentes de las aguas de retorno de la agricultura intensiva, que está contaminando los acuíferos. (nuestras reservas estratégicas de agua). Los acuíferos 23 y 24 están seriamente afectados y los niveles de nitratos ya superan en algunos puntos los 50mg/l, el límite establecido por la legislación (Directiva 91/676, Real Decreto 261/96).
- No reducirá suficientemente el consumo de agua. Los regadíos de la zona de los acuíferos sobre explotados del Alto Guadiana son en estos momentos los mayores consumidores de agua de España en proporción a sus recursos, pues utilizan más del 93% del agua disponible.
- No tiene en cuenta suficientemente los efectos del cambio climático. En la cabecera del Tajo las aportaciones medias naturales se han reducido desde finales de los años setenta a la actualidad en un 50,16%. La situación en el Alto Guadiana es similar.
- Castilla-La Mancha quiere usar el PEAG con fines políticos para reivindicar el agua del Acueducto Tajo-Segura y dar un paso adelante hacia la declaración de su caducidad. El PEAG esconde la pretensión del Gobierno de Castilla-La Mancha de que el Alto Guadiana sea considerada una cuenca con déficit hídrico en 2008. De conseguir esta clasificación podría utilizarse como argumento para restar derechos del trasvase a Murcia.

sábado, 16 de junio de 2007

El Gobierno envía agua del Tajo a Daimiel

EL PAIS - 09/06/2007
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel recibirá agua del Tajo por primera vez desde enero de 2004. Desde entonces, la superficie encharcada ha pasado de 1.000 hectáreas a 12, y gracias al bombeo artificial de agua del subsuelo. Ahora, el Gobierno ha autorizado un trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde el Tajo a Daimiel de forma urgente, aprovechando que el cauce del Cigüela, el río por el que se manda el caudal, lleva agua. Además, el Gobierno autorizó un trasvase de 92 hectómetros del Tajo al Segura para tres meses (62 para abastecimiento y 30 para regadío).Hace dos meses el Cigüela era sólo un cauce seco. Este río de Ciudad Real, como las Tablas de Daimiel, es un resto de La Mancha húmeda, que decenas de miles de pozos ilegales han convertido en estacionales. Pero tras las abundantes lluvias de primavera, el Cigüela volvió a llevar agua a Daimiel y elevó la superficie encharcada del parque hasta 68 hectáreas, aún muy lejos de las 1.600 que hay.El caudal del Cigüela es importante porque es el cauce utilizado para mandar agua de socorro desde el Tajo a Daimiel. El agua sale de los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), viaja por el acueducto del trasvase al Levante y a mitad de camino es desviada por el Cigüela hasta Daimiel. Si el cauce está seco no tiene sentido trasvasar agua porque ésta no llega a su destino. Por eso el desvío de 10 hectómetros se hará "de forma prioritaria", antes de que el Cigüela se seque en verano, según anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.Después se trasvasarán los 62 hectómetros para el abastecimiento de más de 70 municipios de Alicante, Murcia y Almería, en los que residen en verano casi tres millones de personas, y 20 hectómetros para el regadío. La Junta de Castilla-La Mancha, controlada por el PSOE, consideró el trasvase de regadío una imprudencia, y los gobiernos de Valencia y Murcia, del PP, exigieron más agua para el campo.

martes, 22 de mayo de 2007

Vídeo de la última concentración de MXT

Vídeo de la 5ª y última concentración que organizó Movimiento por las Tablas (MXT), el día 6 de Mayo, en el propio Parque nacional de las Tablas de Daimiel.


lunes, 7 de mayo de 2007

Movimiento por las Tablas se concentra en el propio parque

www.daimiel.org. - El Parque Nacional de “Las Tablas de Daimiel” acogió la última concentración de Movimiento por las Tablas donde se leyó el manifiesto: http://movimientoporlastablasdedaimiel.blogspot.com/2007/05/manifiesto-de-la-prxima-concentracin.html




sábado, 5 de mayo de 2007

El Parque las Tablas de Daimiel, escenario mañana de una nueva movilización para pedir medidas urgentes contra la sequía

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/parque_tablas_daimiel_1552449.htm

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) será el escenario mañana 6 de mayo, de una nueva movilización, que protagonizarán vecinos de la comarca, para reclamar a la Administración medidas eficaces para acabar con la 'crítica' situación que presenta este espacio natural.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Movimiento por las Tablas, Rafael García-Moreno, explicó que esta cuarta movilización que llevan a cabo se diferencia de las anteriores celebradas en la localidad de Daimiel, por el lugar donde transcurrirá, esto es, el parque nacional.

El acto comenzará, a las 11.30 horas, con una visita guiada por el parque para todos los asistentes, y una vez finalizada en el Centro de Visitantes se realizara la lectura del manifiesto y un acto simbólico de protesta por la critica situación que atraviesa Las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana.

El portavoz de este movimiento, que se declara 'apolítico' confío en que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), cuyo plazo de alegaciones finaliza mañana, sea pronto una realidad, y termine con 30 años de problemática en la zona del Acuífero 23.

Poco receptivos se muestran desde esta asociación, con la posibilidad de acometer un trasvase desde la cabecera del Tajo para mejorar la 'lamentable' situación que presenta el parque', pues en opinión de Rafael García-Moreno, sería una solución pasajera.

Desde la asociación confiaron en que numerosos vecinos de los pueblos aledaños a las Tablas y representantes de partidos políticos secunden esta convocatoria, tal y como ha ocurrido en anteriores movilizaciones.

Así reclamó medidas urgentes para acabar con la sequía que afecta al parque, pues de las 2.000 hectáreas que ocupa, tan sólo 18 están encharcadas, situación que también esta repercutiendo en la fauna de la zona, ya que la falta de agua ha provocado que las aves que nidifican en la zona, se marchen a otros acuíferos.

viernes, 4 de mayo de 2007

Manifiesto de la próxima concentración del 6 de mayo

Desde que en 1973 Las Tablas se protegieran con la figura de Parque Nacional, su situación no ha hecho más que empeorar ante la impasibilidad de las autoridades y de los ciudadanos en general. El agotamiento del Acuífero 23 parece irreversible y con ello el fin de nuestros rios, de nuestro modo de vida y de nuestro futuro. Esta es la realidad por dura que parezca.

Por ello, Movimiento por Las Tablas tiene como objetivo exigir a las instituciones locales, regionales y nacionales, a los movimientos ecologistas, a los agricultores y a los ciudadanos, en general, lo siguiente:

1º Necesitamos un plan para el Alto Guadiana con el consenso de todas las partes implicadas y que sea presentado y difundido públicamente en un lenguaje que todos los ciudadanos comunes y corrientes podamos entender.
2º Que se inicien las acciones necesarias para recuperar los Ojos del Guadiana, los ríos que llegan a Las Tablas y el acuífero 23.
3º Que se realicen políticas coherentes, con la participación de todos los sectores implicados, y rigurosas en su aplicación.
4º Que no se patrimonialice por parte de los partidos políticos esta problemática social y medio ambiental; y no se utilice como reclamo electoral nuestro patrimonio, para una vez pasadas las elecciones dejarlo en el baúl de los recuerdos. ¡No queremos eso!
5º Movimiento por las Tablas hace un llamamiento a la ciudadanía para que se adhiera a este movimiento, que no viva de espaldas a la situación del Parque y que participe de una manera activa en la petición de soluciones efectivas, estables y duraderas.

Quizás sea la última oportunidad para solucionar este problema de una vez por todas. No lo desaprovechemos. Por nuestro futuro, ¡¡¡MUÉVETE!!!

Nuestra próxima reunión para quien quiera ayudar en la organización del movimiento será el lunes 7 de Mayo en el Centro de La Motilla a las 8 de la noche, segunda planta, sala 13.