sábado, 24 de octubre de 2009

De la Vega: «Trabajamos al límite para salvar Las Tablas de Daimiel»

La vicepresidenta sostiene que el compromiso del Gobierno de España también pasa por «conseguir que en primavera esté inundada una zona importante del Parque Nacional»
María Teresa de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno.
efelatribunadeciudadreal.net
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno trabaja para que en primavera esté inundada «una parte importante» del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, al tiempo que precisó que la Comisión Europea ha hecho «una solicitud de información» a España que, «por supuesto, será atendida en tiempo y forma».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, trasladó el «compromiso total» del Ejecutivo y su «esfuerzo al límite» para salvar este espacio emblemático. «Quiero reiterar el compromiso del Gobierno para llevar a cabo todas las medidas necesarias para salvar las Tablas. Estamos tomando todas las medidas y poniendo en marcha todas las actuaciones precisas para que en primavera haya una zona importante inundada».
Además, señaló que la acción más urgente es apagar la zona de ignición; y la segunda urgencia pasa por inundar una zona «importante» para que las aves tengan el hábitat adecuado.
Por último, destacó que el Gobierno nacional sigue trabajando en la adquisición de derechos de agua, así como de terrenos próximos con la finalidad de recargar el acuífero para que esta agua vaya al parque. Finalmente, resaltó que tanto Ejecutivo, como Gobierno de Castilla-La Mancha, así como ecologistas y científicos trabajan en esta dirección. En la mismas línea se manifestó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, al abogar por la necesidades de disponer de un mecanismo de conservación permanente en Las Tablas de Daimiel, que vaya «más allá de la actuación de choque», en la que ahora se trabaja por la situación «extrema» que atraviesa el Parque Nacional.
Puxeu, durante la presentación de un libro sobre el lince ibérico, explicó que entre las acciones a realizar está la de cerrar los pozos ilegales, al tiempo que «se compatibiliza el necesario desarrollo económico de una región con la posibilidad de recuperar ese hábitat».
Aprovechó Puxeu para recordar además que el trasvase, que algunos consideran «una solución poco ortodoxa», se aprobará el 3 de noviembre, y ante todo debe ser eficiente. «Vamos a intentarlo y vamos a conseguirlo», concluyó Puxeu».
Frente a la lucha iniciada en las últimas semanas para salvar Las Tablas, la postura del Grupo Popular, como oposición, se ha centrado en pedir explicaciones de la situación que atraviesa el parque. Más concretamente, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, reclamó ayer en Ciudad Real «conocer que está pasando de verdad» en este paraje. En este punto, Cospedal recordó a los medios que el PP ha solicitado la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para que explique la situación «con claridad» y exponga «las soluciones que maneja el Gobierno». Además, la secretaria general del Partido Popular destacó la importancia de conocer también la opinión del Ejecutivo regional.
En el seno del PP, la portavoz regional de Agricultura, María Luisa Soriano, arremetió el miércoles contra el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), «una estafa para los agricultores», pues, dijo, «en los dos primeros años se han gastado sólo 12 millones de euros de los 115 previstos para comprar derechos de agua». Sobre el trasvase, a través de la tubería de la llanura manchega, explicó que en su origen era una obra proyectada por el PP para derivar agua a Las Tablas, y acusa al PSOE de ser quien convirtió ésta en una tubería para abastecimiento.

Fuente: www.latribunadeciudadreal.net

jueves, 22 de octubre de 2009

Bruselas expedienta a España por la extrema degradación de Daimiel

La Comisión Europea ha abierto un expediente de oficio contra España por la degradación de las Tablas de Daimiel, según confirmó la Comisión Europea y fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno tiene 10 semanas para explicar cómo un humedal protegido por la UE lleva cinco años seco y cómo es posible que decenas de miles de pozos, buena parte de ellos ilegales, hayan agostado las lagunas. La UE se une así a la Unesco, que ya planea quitarle su protección a La Mancha Húmeda. El secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, no quita hierro a la situación del parque: "Estamos a punto de perder las Tablas de Daimiel", reconoció ayer en un acto público.

El pasado miércoles, día 14, la Comisión aceleró la queja de oficio que prepara desde hace meses contra España. Los representantes de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario se encontraban en Madrid para la llamada reunión paquete, en la que repasan con el Gobierno y los ecologistas todos los procedimientos de infracción abiertos. El orden del día no incluía Daimiel, pero ante la publicación en EL PAÍS del incendio de turba incontrolable y la alerta de los responsables del parque, el jefe de infracciones de la UE, el español Julio García Burgués, comunicó que ese mismo día había abierto la queja.

La situación era insostenible y no podía esperar a que las asociaciones ecologistas le enviasen el informe con la situación de las Tablas. La carta enviada a España es el paso previo a la apertura de un procedimiento de infracción. La Comisión abre así un proceso que puede durar años, pero que puede terminar ante el Tribunal de Luxemburgo y con una multa. Pero, sobre todo, saca los colores a los responsables de un desastre ecológico que comenzó hace casi 40 años. España tiene procesos similares abiertos por la mala calidad del agua de los ríos, las minas a cielo abierto en espacios protegidos de León o la contaminación en Huelva.

Bruselas investiga si se ha incumplido la Directiva de Hábitats, de 1992, que establece que los países "adoptarán las medidas apropiadas para evitar, en las zonas especiales de conservación, el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies". Las Tablas son Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves de la UE.

Aunque el deterioro en Daimiel es evidente -sólo 10 de sus 1.600 hectáreas tienen agua-, un equipo de la Comisión visitará la zona antes de diciembre. Ni un diluvio puede hacer que entonces tenga agua.

El Ministerio de Medio Ambiente planea aprobar la semana que viene un trasvase de urgencia desde el Tajo hacia el parque nacional. Se trata de llevar 10 hectómetros cúbicos -cada uno equivale a un volumen como el estadio Santiago Bernabéu-. La comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura tendrá que enviar algo más en función de las pérdidas que se produzcan en el transporte. Para reducir esas fugas, el Gobierno utilizará la llamada tubería de la llanura manchega, un trasvase del Tajo al Guadiana para abastecimiento. El Ministerio ha pedido a Villar Mir, presidente de la empresa OHL, adjudicataria de la obra, que acelere al máximo la construcción.

A medio plazo, el Ejecutivo confía en rellenar las Tablas a través del trasvase del Tajo Medio, que sale de Valdecañas, en Cáceres, hacia el Segura. Daimiel está a mitad de camino y fácilmente podría dejar allí 40 hectómetros cúbicos al año. Los ecologistas se oponen a este sistema para mantener con vida el humedal y exigen que se reduzca el regadío. Extremadura no se opone al trasvase y ya ha encargado un informe sobre la viabilidad de la obra.

Puxeu admitió que el trasvase de emergencia "no es una medida ortodoxa, pero sí radical. Y ahora hacen falta soluciones radicales". "En el siglo XXI no nos podemos permitir perder espacios que nunca podremos recuperar en aras de un progreso no bien definido", señaló Puxeu, que lanzó un aviso a los agricultores que desde hace décadas han sobreexplotado el acuífero que nutría las Tablas: "Tenemos que liberar la presión sobre ese ecosistema. Si no es con la razón, será con la compra de fincas o con la legislación".

El secretario de Estado también entró por primera vez de forma abierta en la disputa que libra con la Junta de Castilla-La Mancha, también del PSOE, por la responsabilidad sobre el estado del parque. Puxeu pidió a la Junta que prohíba el regadío "en el preparque", la zona aledaña al espacio protegido y en que los pívots (el sistema de riego por aspersión de la zona) siguen regando cebollas. Aunque los parques nacionales están transferidos a las autonomías por una sentencia del Constitucional de 2005, el de Daimiel sigue en manos del Gobierno, como recuerda a menudo la comunidad. Nadie quiere hacerse cargo de ese secarral en el punto de mira de la UE y la Unesco. Por eso, Puxeu recordó que el preparque es competencia autonómica.

La situación ha llegado hasta tal extremo que cuando el secretario de Estado visitó en junio pasado las Tablas, un agricultor de la zona se acercó a la comitiva y, sin reconocer a Puxeu, le sugirió al director de Daimiel que inundasen pronto el parque nacional porque se estaba quedando sin agua para regar.

Fuente: www.elpais.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

Puxeu insta a "liberar la presión" del acuífero de Las Tablas de Daimiel

Puxeu insta a "liberar la presión" del acuífero de Las Tablas de Daimiel porque están "a punto" de perderse
Pone como ejemplo la compra de fincas realizada en Doñana en los años 50 como una de las medidas para salvar el Parque Nacional manchego
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que es un deber "liberar la presión" sobre el ecosistema del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Castilla-La Mancha "por la razón, por la legalidad o por la vía de la compra o de la legislación". "Las Tablas de Daimiel son Reserva de la Biosfera y estamos a punto de perderlas", advirtió.

Durante la entrega de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica al científico suizo Luc Hoffmann, Puxeu urgió hoy a las autoridades competentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a que, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "endurezcan los usos" de la zona del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para "preservar" el acuífero, "fundamental" para que las aves migratorias utilicen España como plataforma.

En ese sentido, subrayó que por medio de compra de fincas, el MARM ha adquirido ya 1.400 hectáreas de terrenos en la zona de Daimiel y que la próxima semana se acometerá la compra de otras 150 hectáreas más.

TRASVASE NO ORTODOXO PERO NECESARIO

Asimismo, insistió que también "radical deberá ser" la aportación externa de agua para humedecer la zona, cuya tundra que habita debajo de los humedales ha entrado en un proceso de incineración natural debido a la escasez de agua. "Aunque no es una medida ortodoxa vamos a llevarla a cabo de forma inmediata", anunció, ya que a su juicio, no se pueden perder espacios que "nunca" se podrían recuperar.

Además, el secretario de Estado impuso en nombre del Rey Juan Carlos la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica a Hoffman, del que elogió su trabajo por la conservación de la naturaleza y, en especial, por los humedales de España desde la década de los años 50 cuando llegó al Coto de Doñana de la mano del padre de su fundador, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Antonio Valverde, luchando contra las presiones que entonces amenazaban este entorno, principalmente los intereses económicos y la agricultura.

"El trabajo que usted y sus amigos han llevado a cabo por la conservación de los humedales y muy especialmente la preservación del patrimonio natural de nuestro país merecen todos nuestros reconocimientos", agradeció Puxeu, al tiempo que elogió al naturalista suizo y a sus compañeros, a los que calificó de ser, en los primeros años 50, "unos radicales" que se acercaron a Doñana y tomaron "decisiones".

COMPRA DE FINCAS PARA SALVAR DAIMIEL

"En un momento donde las decisiones se toman poco y mal y de forma tardía, el reconocimiento a quien por la vía de la compra en un momento determinado supieron enfrentarse a un régimen no democrático en nuestro país para preservar el mejor humedal de Europa, merecen todos nuestros reconocimientos", añadió.

A ese respecto, indicó que a su juicio los que deben y pueden "aprender" de estos pioneros deben "mantener esa radicalidad" y explicó que por ese motivo Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad está siguiendo los "pasos" qué ellos dieron en Doñana y comprando fincas cercanas a Las Tablas de Daimiel, "uno de los espacios emblemáticos" que en estos momentos "está en peligro".

En los años 50, Hoffman inició la compra de terrenos para proteger las marismas de Doñana que después donó al CSIC y, junto con Valverde, logró abrir una cuestación internacional para comprar la actual reserva de la Estación Biológica de Doñana, algo que consiguieron en 1961. Igualmente, dirigió el proyecto MAR que en los años 60 posibilitó la coordinación de los censos de aves acuáticas y el inventario de humedales, que culminaron en la firma del convenio Internacional para la Protección de los Humedales (RAMSAR), en 1971.

Hoffman, naturalista y filántropo --heredero de la familia fundadora de los laboratorios La Roche (Roche en la actualidad)-- fue además fundador de World Wildlife Fundation, agradeció la Encomienda otorgada por don Juan Carlos y recordó en declaraciones a periodistas que cuando conoció Doñana estaba "en peligro inminente" por la agricultura, pero ahora, a su juicio, ya no existe ese peligro. "Hasta cierto punto la fauna se ha mantenido, pero la mayoría de las especies sigue ahí, pero aún hay peligros para el lince y el águila imperial ibérica", valoró.

En cuanto a la situación actual de los humedales, opina que "por una parte, ahora se les da más protección que hace 20 o 30 años", pero incidió en que "aún persisten las amenazas" siendo la principal la demanda de agua.

Sobre la coexistencia entre agricultura y conservación, se mostró "optimista" con la idea de que "pueden convivir" y aseguró que además esta cooperación "es fundamental". No obstante, para ello recomendó como necesario realizar una "buena" distribución de tierras. "Daimiel es un ejemplo clarísimo de lo que sucede cuando se toma agua de los pozos de manera ilegal y este es un problema que se da en muchísimos humedales de España, no sólo en ese Parque Nacional", sentenció.