miércoles, 26 de septiembre de 2007

Movimiento por las Tablas y el Guadiana reflexiona sobre el Plan Especial del Alto Guadiana

Lunes, 24 de Septiembre 2007
www.daimiel.org. –Ante la inminente aprobación y ejecución del Plan Especial Alto Guadiana (PEAG), Movimiento por las Tablas y el Guadiana (MXTG) quiere hacer públicas diversas reflexiones, y lo hace a través de nota de prensa que ha remitido hasta nuestra redacción. Por un lado – dicen- “amentamos la nula atención que se le ha prestado a la ciudadanía en la confección del mismo y que sólo se haya tenido en cuenta a una parte de los sectores económicos afectados a la hora de su redacción. No solamente se ha obviado la opinión de miles de castellanos-manchegos, sino que además vamos conociendo todo lo relacionado con éste plan únicamente a través de los medios de comunicación, lo que consideramos bastante cuestionable y significativo, ya que estamos hablando de la ultima oportunidad para recuperar y garantizar un bien público, como es el agua, en una amplia zona que afecta a 170 localidades y abarca una extensión de 18.900 km2”.

Movimiento por las Tablas y el Guadiana lanza también una llamada de atención ante “la alarmante situación que a día de hoy padecen tanto las Tablas de Daimiel como el Guadiana manchego”. Así – continúan- “después de sucesivos planes y actuaciones realizados en años anteriores y de polémicos trasvases in extremis para esta zona, las hectáreas encharcadas en el Parque Nacional apenas llegan al 10 % del total de su superficie y el río Guadiana sigue seco desde la desaparición de los Ojos del Guadiana. Un nuevo plan y nuevos trasvases se ponen encima de la mesa como solución. Nuestra duda es ¿será esta vez eficaz? Como ciudadanos, reconocen en nota de prensa, exigimos que el dinero de nuestros impuestos –se estima en 5500 millones de euros el coste del PEAG- se gaste de manera razonable y efectiva, favoreciendo que la situación del Parque dependa de sus propios recursos hídricos. Pedimos que se aproveche esta nueva oportunidad para invertir la situación y apostar por una recuperación del cauce y el caudal del Guadiana como única manera de que Las Tablas de Daimiel experimenten alguna mejoría en su continuo mal estado. Asimismo, se ha de implementar un modelo sostenible de explotación y gestión de los recursos, tanto desde el punto de vista ambiental como social”.

Igualmente anuncian que próximamente, MXTG hará público, mediante rueda de prensa, una serie de actividades programadas en torno al PEAG y a la recuperación de los recursos hídricos en la cuenca alta del Guadiana. Esta plataforma ciudadana muestra también su interés por contactar con asociaciones y colectivos con una sensibilidad similar sobre la problemática existente en la gestión del agua tanto en el ámbito de los acuíferos 23 y 24 como a lo largo del cauce del Guadiana

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Varias ONG solicitarán la descalificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

TOLEDO.- Varias ONG solicitarán la retirada de las figuras de protección internacional de Las Tablas de Daimiel y los Humedales de La Mancha. De este modo quieren expresar su preocupación por lo que consideran como "el proceso de desertificación de mayor relevancia y extensión en España", y poner de relieve que esas figuras son, en gran medida, ficticias, pues no existe lo que se supone que protegen.

Las organizaciones que realizan la propuesta son Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y SEO/BirdLife. La solicitud se realizará esta tarde en un evento paralelo a la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas Contra la Desertificación (COP 8) que se celebra en Madrid. El acto contará con la presencia del Pedro Martínez Santos, experto en hidrogeología de la Cuenca Alta del Guadiana y profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de Universidad Complutense de Madrid.

En declaraciones a elmundo.es, Alberto Fernández, representante de WWF/Adena, señaló que "si no hay agua no tiene sentido mantener unas figuras de protección sobre unos humedales". Fernández dio algunos datos reveladores, como que el 60% de los humedales de la zona del Alto Guadiana se han secado. O que el parque de las Tablas de Daimiel, que llegó a tener 2.000 hectáreas inundadas en verano, ahora sólo llegan a 26. O que, desde hace veinte años, el Guadiana ya no nace en los 'Ojos del Guadiana', tal y como de pequeños nos han enseñado.

Pero, además, las organizaciones ecologistas quieren denunciar el 'Plan Especial del Alto Guadiana' que está a punto de ser aprobado, con el que quiere recuperar los acuíferos sobreexplotados, y los humedales de ellos dependientes. El plan ha sido promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Para Alberto Fernández, el plan no logrará la recuperación de los acuíferos en los plazos previstos porque permite un ritmo muy elevado de extracción de agua. Fernández cree que la Junta de Castilla-La Mancha quiere dedicar muchos recursos pasando por alto el hecho de que, desde la misma Administración, y con dinero procedente de la Unión Europea, se están promoviendo planes de expansión agrícola que agotan los acuíferos, como la transformación de viñedos de secano en otros de regadío.