martes, 31 de marzo de 2009

Los partidos constituirán una Mesa de Trabajo.

Martes, 31 de marzo de 2009

www.daimiel.org.- Este lunes se reunían en la casa consistorial miembros de Movimiento por las Tablas y el Guadiana (MXTG) y representantes de los tres partidos políticos de la corporación municipal. El cónclave se iniciaba pasadas las seis de la tarde después de atenderse previamente a los medios de comunicación citados en el ayuntamiento, entre ellos Castilla La Mancha Televisión, CRN o Surco TV La Mancha. Acto seguido se encerraban en la sala de comisiones para charlar durante más de hora y media. Se trataba del primer encuentro múltiple para sentar las bases del futuro Pacto Político Municipal propuesto hace cuatro meses por Movimiento por Las Tablas.Por parte del Partido Popular asistieron Leopoldo Sierra y María Dolores Martín de Almagro; Izquierda Unida estuvo representada por Galo Sánchez Bermejo y Víctor Núñez de Arenas, mientras que la voz del equipo de Gobierno Socialista la puso el alcalde José Díaz del Campo.

De lo suscitado en las conversaciones y acuerdos más concretos se dará información en una rueda de prensa conjunta aún sin fecha. No obstante, MXTG ha hecho llegar al gabinete de prensa municipal una primera valoración del encuentro de ayer. El colectivo ciudadano, impulsor de esta iniciativa contra el problema del agua, valora positivamente el resultado de la reunión al haberse comprometido los partidos a crear una mesa de trabajo. En ella se buscará, en un máximo de tres meses, un acuerdo entre los representantes políticos para un Pacto Político Municipal. Para acercar posturas sobre este futuro pacto se tomará como base el borrador propuesto en su día por MXTG que fijaba una serie de objetivos mínimos.

Paralelamente a la mesa de trabajo, MXTG actuará como nexo entre las formaciones políticas para que se pongan en común las propuestas elaboradas independientemente por cada una de las formaciones y complementarias al borrador del colectivo ciudadano. En este sentido, los representantes municipales acordaron el compromiso de seguir analizando qué objetivos se quieren plasmar en al futuro pacto. Algunas de las propuestas ya valoradas en la reunión de ayer es acometer medidas de presión y actuaciones desde el Ayuntamiento que busquen el objetivo de recuperar el sobreexplotado Acuífero 23.

MXTG cree que se abren “interesantes expectativas” después de la primera reunión para que “podamos hablar de un futuro Pacto en un corto plazo”. Si bien considera que lo suscrito debiere ser “eficaz y lo suficientemente ambicioso para ver culminado nuestro objetivo que no es otro que los partidos políticos daimieleños entablen un diálogo enriquecedor y efectivo que se plasme en medidas concretas y de acción”. La meta, que desde lo local se contribuya a solucionar la sobreexplotación del y la pérdida de ríos y humedales.

Fuente: http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=10648

Movimiento por Las Tablas se reúne con los partidos

Lunes, 30 de marzo de 2009

www.daimiel.org.- Este lunes, a partir de las seis de la tarde, la sala de comisiones de la casa consistorial acogerá la primera cita a cuatro bandas para abordar el futuro Pacto Político Municipal impulsado por el Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG). En los últimos meses el colectivo ciudadano ha venido manteniendo al menos dos reuniones con cada uno de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel. También MXTG les hizo llegar a los responsables políticos el borrador que ha de servir como documento base para el establecimiento de medidas. El objetivo fundamental para la plataforma es implicar a los partidos para que, unidos, encaucen la opinión pública hacia la necesidad de luchar contra la problemática del agua.

Este lunes, por primera vez, PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida se sentará en la mesa junto a MXTG para contrastar opiniones y sentar las bases para compromisos venideros. La reunión irá más allá del borrador inicial ya que se han incorporado las propuestas elevadas por las formaciones municipales. Desde Movimiento por Las Tablas se aclara que dicho colectivo actúa como mediador en este proceso que debiere concluir en el Pacto Político, recordando que ellos aportan las herramientas de trabajo que, a su entender, contribuyen desde lo local a la solución de la escasez del agua en nuestra zona. La aspiración de MXTG es que esta primera toma de contacto propicie la creación de una mesa de trabajo cuyo cometido sea elaborar un texto respaldado por los tres partidos políticos representados.

Borrador

Un primer bloque insiste en el trabajo político común destacando medidas concretas como que el Ayuntamiento de Daimiel transmita las propuestas consensuadas por los partidos así como la creación de un órgano permanente de participación política que vigile los acuerdos firmados por este pacto. En el segundo bloque, que trata la divulgación y sensibilización, se plantean medidas como espacios permanentes para el debate de la problemática del agua, la educación ambiental y jornadas de formación para concejales. El tercer bloque apuesta por el desarrollo sostenible a través de un Plan de Acción Local por el desarrollo sostenible.

El Borrador está basado en normativas como la Directiva Marco del Agua, el artículo 45 de la Constitución, la Ley de Aguas o la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El propósito del colectivo es que el documento permanezca abierto a otras ideas apuntadas por los ciudadanos. Para participar en la definición del Pacto ponen a disposición el correo electrónico movimientoporlastablas@gmail.com.

Fuente: http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=10645

martes, 3 de febrero de 2009

Valoración de la charla de MXTG en Villarrubia de los Ojos

Movimiento por Las Tablas y el Guadiana valora de manera muy positiva la charla mantenida con ciudadanos de Villarrubia de los Ojos sobre el trabajo que este colectivo ciudadano viene realizando y, en concreto, sobre el Pacto Político propuesto a los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel.

A la charla, celebrada el sábado dentro de las Jornadas organizadas por ANEA con motivo del Día Mundial de los Humedales, acudieron miembros de la corporación municipal de Villarrubia de los Ojos, tanto del PP como del PSOE, que se mostraron receptivos y muy interesados por la experiencia contada por miembros de MXTG a todos los asistentes.

En la posterior Mesa Redonda, donde se intercambiaron impresiones sobre estos temas, se llegó a la conclusión de que es necesario iniciar un proceso similar al de Daimiel que desemboque en un pacto entre los dos partidos representados en el Ayuntamiento de Villarrubia, con la participación de los ciudadanos y en donde se haga especial hincapié sobre la importancia de mejorar la depuración de aguas residuales de Villarrubia de los Ojos y acometer otras medidas encaminadas a evitar una posible contaminación del Parque Nacional de Las Tablas por la entrada de agua en malas condiciones a través del río Gigüela.

Otra de las conclusiones a las que se llegó fue la necesidad de iniciar proyectos conjuntos entre los ayuntamientos de Villarrubia de los Ojos y de Daimiel que persigan como objetivo recuperar y proteger el Patrimonio Natural y Cultural de sitios tan emblemáticos para ambos pueblos como los Ojos del Guadiana.

martes, 27 de enero de 2009

COMUNICADO ACTIVIDADES DIA DE LOS HUMEDALES 2009

Con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra el próximo día 2 de Febrero, la asociación ANEA de Villarrubia de los Ojos, con la colaboración del Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG), ha organizado una serie de actividades con la intención de divulgar el importante patrimonio natural y cultural de los humedales de La Mancha Húmeda y la situación de grave deterioro por la que pasan. Para ello han organizado las siguientes actividades:


- Exposición “La Mancha Húmeda y Las Tablas de Villarrubia”. Se inaugura el día 29 de Enero y estará hasta el 2 de Febrero en la Casa Municipal de la Cultura en Villarrubia de los Ojos. La exposición cuenta con fondos cedidos por la Convención sobre los Humedales Ramsar y gira entorno a la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y a uno de sus humedales desgraciadamente desaparecidos: Las Tablas de Villarrubia. El objetivo es reivindicar la necesidad de proteger nuestros humedales como fuente de riqueza para la sociedad.


- Charla divulgativa con miembros del Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG) donde expondrán cómo surgió este movimiento y qué objetivos se marcan. Asimismo, explicarán en qué consiste el Pacto por el Agua propuesto a los partidos políticos del Ayuntamiento de Daimiel y en qué situación se encuentra en estos momentos. La intención es que otros municipios conozcan ésta experiencia para que, cada uno desde su propia realidad, afronten el reto de trabajar unidos por un uso más racional del agua y una recuperación del Acuífero 23. A continuación, habrá una Mesa Redonda que girará entorno a ésta temática con la participación de diversos agentes sociales de Villarrubia de los Ojos como partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias, ciudadanos o colectivos relacionados con esta problemática.


- Marcha por el Río Gigüela y las antiguas Tablas de Villarrubia. Será el día 1 de Febrero, con salida a las 10.00 h. desde el Recinto Ferial de Villarrubia de los Ojos. El recorrido será en coche y a pie y tendrá como puntos de interés a visitar las Lagunas de las Cuevas de Arena, la Madre Chica, la Dehesa Boyal, manantiales y ojos del Gigüela (Ojos del Redondal, Fuente de las Pozas, Ojo de la Médica, Los Ojuelos, etc...), poblados históricos (Buenavista, Cerro Íberos, El Lote, Los Ojuelos...) y espacios de uso tradicional (vegas, zanjas, cañamares, yeseras...). La marcha durará todo el día.


Para contactar con los organizadores, estos son los teléfonos:


ANEA: 653374617 (DAVID)

MXTG: 669697691 (ALBERTO)


martes, 9 de diciembre de 2008

2º BORRADOR PACTO POLÍTICO MUNICIPAL POR LA RECUPERACIÓN DE LAS TABLAS, EL RÍO GUADIANA Y EL ACUÍFERO 23.

Justificación.

La cuestión es conocida por todos. Las Tablas de Daimiel agonizan lentamente y su deterioro y transformación serán aún mayores si no ponemos remedio con urgencia. La causa principal: la sobreexplotación del llamado Acuífero 23 a consecuencia de un modelo de desarrollo y consumo que con el tiempo se ha demostrado insostenible, que ha secado el río Guadiana y extrema la estacionalidad de los demás ríos de la llanura manchega. Los problemas que se derivan de esta situación abarcan tanto aspectos ambientales, como económicos y sociales. Por ello, se hace imprescindible una reacción inmediata de las diferentes administraciones, ciudadanía y de todos los sectores implicados para buscar soluciones a un problema que nos afecta a todos.

Daimiel está llamado a jugar un papel de vanguardia en esta reacción. Las Tablas de Daimiel, símbolo de los humedales manchegos y resultado del rebosadero natural del acuífero en los Ojos del Guadiana, es parte de la identidad de los daimieleños que han habitado esta zona durante miles de años. La desaparición de nuestro principal valor patrimonial sería un fracaso histórico que no podemos permitir.

Desde el Ayuntamiento de Daimiel, como principal institución representativa de los intereses de toda la sociedad daimieleña, queremos impulsar una reacción de toda la sociedad con la intención de aunar esfuerzos y contribuir a la solución del problema del agua en nuestra zona. Este es el objetivo del pacto que los tres partidos políticos con representación en el consistorio hemos firmado y que nos comprometemos a cumplir, asumiendo que sólo desde la solidaridad y la cooperación podremos contribuir a la conservación de nuestro patrimonio.

ACUERDOS.

BLOQUE A: Trabajo político municipal común:

Orientaciones políticas:

1. Unión en la exigencia de soluciones sostenibles, tanto ambientalmente como económica y socialmente para las Tablas, el Guadiana y el Acuífero, ante las diferentes administraciones (autonómica y central, principalmente) con competencias en materia de gestión de los recursos hídricos.
2. Promover políticas de consenso a nivel comarcal, provincial y regional.
3. Trasladar la problemática derivada de la sobreexplotación del acuífero 23 en cualquier foro político reunido en la localidad o fuera de ella.
4. Promover conjuntamente un nuevo uso más racional del agua a nivel político y ciudadano.
5. Establecer como asunto prioritario en las agendas políticas municipales el desarrollo sostenible integral y la gestión racional del agua y del resto de recursos naturales.

Medidas concretas:

a. Presencia conjunta municipal en el Consejo Asesor del Alto Guadiana. El portavoz del Ayuntamiento de Daimiel transmitirá en dicho Consejo las propuestas consensuadas por los diferentes partidos políticos por medio de dos canales: información pública sobre los puntos del orden del día a tratar y sobre las conclusiones de dicho Consejo; y encuentros de trabajo previos a la reunión del Consejo Asesor con el objetivo de que el representante del Ayuntamiento en este Consejo acuda con el respaldo de todos los partidos políticos.

b. Creación de un órgano permanente de participación política y social a nivel local que vigile el cumplimiento de los acuerdos firmados en este Pacto y que elabore una agenda política que contemple medidas concretas de actuación.

BLOQUE B: Información, divulgación y sensibilización.

Orientaciones políticas:

1. Información periódica al conjunto de la ciudadanía de Daimiel sobre las medidas adoptadas a todos los niveles políticos.
2. Información periódica de los resultados obtenidos del trabajo político común municipal, tanto de las reuniones concernientes a la agenda del Consejo Asesor del Alto Guadiana como del órgano permanente de participación política y social.
3. Realización de acciones que incrementen el grado de conocimiento y sensibilización de la población sobre los problemas ambientales del entorno relacionados con la gestión y uso de los recursos hídricos y los ecosistemas asociados.
4. Fomento de actitudes y comportamientos ambientalmente responsables entre la ciudadanía y los diversos colectivos económicos.
5. Fomento de la educación ambiental, principalmente dirigida a la enseñanza, a consumidores y am@s de Casa.

Medidas concretas:

a. Espacios permanentes de información, divulgación y sensibilización sobre el trabajo común realizado y sobre la problemática de Las Tablas de Daimiel en los medios de comunicación municipales: radio, página web, boletines informativos y tablón de anuncios.
b. Actividades de Educación Ambiental en centros de enseñanza y fomento de adaptaciones curriculares en los diferentes proyectos educativos de los centros daimieleños.
c. Realización de, al menos una vez al año, de una Jornada de Formación, especialmente dirigida a los Concejales del Ayuntamiento, y abierta a la participación de la totalidad de la ciudadanía.
d. Potenciación de la Agenda 21 como herramienta para el desarrollo sostenible del municipio.
e. Impulso del Centro del Agua como punto de encuentro, debate y desarrollo de iniciativas surgidas de este pacto y apoyo institucional para que sea un referente regional como centro de interpretación y de documentación sobre los humedales manchegos.

BLOQUE C: Desarrollo sostenible.

Orientaciones políticas:

1. Compromiso municipal por el ahorro y las buenas prácticas en el uso del agua y la energía.
2. Eliminación de vertidos contaminantes tanto en aguas superficiales como subterráneas.
3. Gestión sostenible del agua en Parques y Jardines: Mantenimiento de la vegetación tradicional / Sustitución paulatina de céspedes y especies que requieren mayor consumo de agua por pradera y especies autóctonas de bajo consumo / Reutilización de residuos debidamente tratados y compostados en la agricultura y en la jardinería / Incremento del número de árboles en la ciudad.
4. Promover la protección y recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de Daimiel.
5. Promoción de alternativas al actual modelo agrícola como la agricultura social y ecológica o el turismo rural, de naturaleza o cultural.
6. Establecimiento de medidas correctivas para aquellas acciones que supongan un abuso o deterioro en la utilización del agua u otros recursos y bienes comunes.
7. Establecimiento de Convenios o Programas de colaboración con entidades que puedan ser de interés para el cumplimiento de los fines aquí recogidos.
8. Realización de Ordenanzas Municipales que sean sostenibles, y revisión de aquellas que no lo sean para su adecuación.

Medidas concretas:

a. Las orientaciones políticas del Bloque C deben recogerse en un PLAN DE ACCION LOCAL POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE que fijará un calendario de actuaciones concretas, con objetivos definidos y con indicadores de sostenibilidad que controlen las medidas adoptadas y los programas realizados.

BLOQUE D: Aspectos transversales.

-Aprobación de una dotación presupuestaria suficiente dentro de los presupuestos anuales del Ayuntamiento que permita la realización de los objetivos de este Pacto.
-Total implicación de los recursos municipales necesarios para llevar a buen fin este Pacto.

BLOQUE E: Documentos de referencia.

Directiva Marco del Agua.
Artículo 45 de la Constitución Española.
Ley de Aguas.
Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Ley de Responsabilidad Medioambiental.
Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Borrador Pacto Político Municipal por la Recuperación de las Tablas, el río Guadiana y el Acuífero 23.


Texto íntegro del borrador:


BORRADOR PACTO POLÍTICO MUNICIPAL POR LA RECUPERACIÓN DE LAS TABLAS, EL RÍO GUADIANA Y EL ACUÍFERO 23.


Justificación.

La cuestión es conocida por todos. Las Tablas de Daimiel agonizan lentamente y su deterioro y transformación serán aún mayores si no ponemos remedio con urgencia. La causa principal: la sobreexplotación del llamado Acuífero 23 a consecuencia de un modelo de desarrollo y consumo que con el tiempo se ha demostrado insostenible, que ha secado el río Guadiana y extrema la estacionalidad de los demás ríos de la llanura manchega. Los problemas que se derivan de esta situación abarcan tanto aspectos ambientales, como económicos y sociales. Por ello, se hace imprescindible una reacción inmediata de las diferentes administraciones, ciudadanía y de todos los sectores implicados para buscar soluciones a un problema que nos afecta a todos.

Daimiel está llamado a jugar un papel de vanguardia en esta reacción. Las Tablas de Daimiel, símbolo de los humedales manchegos y resultado del rebosadero natural del acuífero que son los Ojos del Guadiana, es parte de la identidad de los daimieleños que han habitado esta zona durante miles de años. La desaparición de nuestro principal valor patrimonial sería un fracaso histórico que no podemos permitir.

Desde el Ayuntamiento de Daimiel, como principal institución representativa de los intereses de toda la sociedad daimieleña, queremos impulsar una reacción de toda la sociedad con la intención de aunar esfuerzos y ayudar a la solución del problema del agua en nuestra zona. Este es el objetivo del pacto que los tres partidos políticos con representación en el consistorio hemos firmado y que nos comprometemos a cumplir, asumiendo que sólo desde la solidaridad y la cooperación podremos contribuir a la conservación de nuestro patrimonio.

ACUERDOS.


BLOQUE A: Trabajo político común:

Objetivos:

1. Unión en la exigencia de soluciones sostenibles, tanto ambientalmente como económica y socialmente para las Tablas, el Guadiana y el Acuífero, ante las diferentes administraciones con competencias en materia de gestión de los recursos hídricos.
2. Promover políticas de consenso a nivel comarcal, provincial y regional.
3. Trasladar la problemática derivada de la sobreexplotación del acuífero 23 en cualquier foro político reunido en la localidad o fuera de ella.
4. Promover conjuntamente una Nueva Cultura del Agua a nivel político y ciudadano.
5. Establecer como asunto prioritario en las agendas políticas municipales el desarrollo sostenible integral y la gestión racional del agua y del resto de recursos naturales.


Herramientas:

a. Presencia conjunta en el Consejo Asesor del Alto Guadiana. El portavoz del Ayuntamiento de Daimiel transmitirá en el Consejo las propuestas consensuadas por los diferentes partidos políticos por medio de dos canales: información pública sobre los puntos del orden del día a tratar y sobre las conclusiones de dicho Consejo; y encuentros de trabajo previos a la reunión del Consejo Asesor con el objetivo de que el representante del Ayuntamiento en este Consejo acuda con el respaldo de todos los partidos políticos.

b. Creación de un órgano permanente de participación política y social, que tendrá, entre otros, los siguientes fines:

- Fomento de la participación de todos los sectores sociales afectados a nivel local.
- Organización de una agenda de actuaciones que persigan como objetivo la recuperación del Acuífero 23 y Las Tablas de Daimiel y la rehabilitación del río Guadiana.
- Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos llevados a cabo en este Pacto.
- Mantenimiento de reuniones periódicas de carácter informativo y de recogida de propuestas hechas desde el conjunto de la ciudadanía.


BLOQUE B: Información, divulgación y sensibilización.

Objetivos:

1. Información periódica al conjunto de la ciudadanía sobre las medidas adoptadas a todos los niveles políticos.
2. Información periódica de los resultados obtenidos del trabajo político común, tanto de las reuniones concernientes a la agenda del Consejo Asesor del Alto Guadiana como del órgano permanente de participación política y social.
3. Realización de acciones que pretendan incrementar el grado de conocimiento y sensibilización de la población sobre los problemas ambientales del entorno relacionados con la gestión y uso de los recursos hídricos y los ecosistemas asociados.
4. Fomento de actitudes y comportamientos ambientalmente responsables entre la ciudadanía y los diversos colectivos económicos.
5. Fomento de la educación ambiental, principalmente dirigida a la enseñanza, a consumidores y am@s de Casa.

Herramientas:

a. Espacios permanentes de información, divulgación y sensibilización sobre el trabajo común realizado y sobre la problemática de Las Tablas de Daimiel en los medios de comunicación municipales: radio, página web, boletines informativos y tablón de anuncios.
b. Actividades de Educación Ambiental en colegios e institutos y fomento de adaptaciones curriculares en los diferentes proyectos educativos de los centros del entorno.
c. Realización de, al menos una vez al año, de una Jornada de Formación, especialmente dirigida a los Concejales del Ayuntamiento, y abierta a la participación de la totalidad de la ciudadanía.
d. Potenciación de la Agenda 21 como herramienta para el desarrollo sostenible del municipio.
e. Impulso del Centro del Agua como el punto de encuentro, discusión y desarrollo de iniciativas surgidas de este pacto.

BLOQUE C: Desarrollo sostenible.

Objetivos:

1. Compromiso municipal por el ahorro y las buenas prácticas en el uso del agua y la energía.
2. Eliminación de las fuentes de contaminación de Las Tablas.
3. Gestión sostenible del agua en Parques y Jardines: Mantenimiento de la vegetación tradicional / Sustitución paulatina de céspedes y especies que requieren mayor consumo de agua por pradera y especies autóctonas de bajo consumo / Reutilización de residuos debidamente tratados y compostados en la agricultura y en la jardinería / Incremento del número de árboles en la ciudad.
4. Elaborar un Plan de Conservación del Patrimonio Cultural de Daimiel.
5. Promoción de alternativas al actual modelo agrícola como la agricultura social y ecológica o el turismo rural, de naturaleza o cultural.
6. Establecimiento de medidas correctivas para aquellas acciones que supongan un abuso o deterioro en la utilización del agua u otros recursos y bienes comunes.
7. Establecimiento de Convenios o Programas de colaboración con entidades que puedan ser de interés para el cumplimiento de los fines aquí recogidos.
8. Realización de Ordenanzas Municipales que sean sostenibles, y revisión de aquellas que no lo sean para su adecuación.

Herramientas:

a. Elaboración de un PLAN DE ACCION LOCAL POR EL AGUA que fijará un calendario de actuaciones encaminadas a cumplir los objetivos mencionados en el Pacto y donde se establecerán indicadores de sostenibilidad que sirvan para revisar las medidas y programas realizados.

BLOQUE D: Aspectos transversales.

- Aprobación de una dotación presupuestaria suficiente dentro de los presupuestos anuales del Ayuntamiento que permite la realización de los objetivos de este Pacto.
- Total implicación de los recursos municipales necesarios para llevar a buen fin este Pacto.

Comunicado Pacto Municipal expuesto en la rueda de prensa del 20.11.2008.

El motivo de la convocatoria de esta rueda de prensa es informar sobre el borrador inicial del Pacto Político Municipal que presentaremos a los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel. Es un primer documento que queremos que sirva de base y de inicio para un proceso que debe acabar en un texto final consensuado y firmado por nuestros representantes municipales. Hasta ahora, los contenidos dados a conocer en fechas anteriores han sido respaldados públicamente por el Partido Popular e Izquierda Unida.

Este documento esta abierto a nuevas propuestas y opiniones siempre que busquen el objetivo de exigir un uso racional y sostenible del agua que permita la recuperación del Acuífero 23, el río Guadiana y Las Tablas. Para ello hemos preparado una serie de canales informativos con la intención de que se pueda leer dicho borrador y recoger las propuestas que el conjunto de la ciudadanía quiera hacer. Por un lado, estamos enviando este documento inicial a diferentes personas conocedoras de la problemática del agua para conocer sus opiniones y propuestas, con la intención de conseguir el mayor rigor y efectividad posibles. También, se podrá consultar en nuestra página web movimientoporlastablasdedaimiel.blogspot.com o mediante petición por correo electrónico a la dirección movimientoporlastablas@gmail.com.

Asimismo, el próximo sábado y domingo, días 22 y 23 de noviembre, en la Plaza de España habrá una mesa informativa de 12 a 14 h. de la mañana donde los todas las personas interesadas podrán consultar el contenido de la propuesta y dar su opinión.

A través de los medios de comunicación también se dará todo tipo de información de los avances en la elaboración del documento.

A modo de síntesis, estas son las tres líneas principales de este borrador inicial:

- Trabajo político común que busque la unión de todos en la exigencia de soluciones sostenibles a esta situación a través de órganos comunes y participativos.

- Información, divulgación, sensibilización y participación a partir de espacios permanentes que permitan el conocimiento más profundo de la situación.

- Desarrollo sostenible a través de un Plan de Acción por el Agua que fije un calendario de actuaciones.

Tras esta fase, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana tiene previsto presentar el documento que resulte a los diferentes partidos políticos para su estudio antes de final de año.

Por último, reiterar que nuestro deseo como colectivo social, apartidista e independiente es actuar de catalizador y dinamizador de un diálogo entre los partidos políticos que consiga compromisos, medidas y actuaciones concretas encaminadas a colaborar en la solución del problema del agua en Las Tablas, el Guadiana y el Acuífero 23.

Desde aquí, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que no de la espalda a esta situación y para que se implique activamente en la petición de soluciones efectivas, sostenibles y duraderas.