martes, 27 de enero de 2009

COMUNICADO ACTIVIDADES DIA DE LOS HUMEDALES 2009

Con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra el próximo día 2 de Febrero, la asociación ANEA de Villarrubia de los Ojos, con la colaboración del Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG), ha organizado una serie de actividades con la intención de divulgar el importante patrimonio natural y cultural de los humedales de La Mancha Húmeda y la situación de grave deterioro por la que pasan. Para ello han organizado las siguientes actividades:


- Exposición “La Mancha Húmeda y Las Tablas de Villarrubia”. Se inaugura el día 29 de Enero y estará hasta el 2 de Febrero en la Casa Municipal de la Cultura en Villarrubia de los Ojos. La exposición cuenta con fondos cedidos por la Convención sobre los Humedales Ramsar y gira entorno a la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y a uno de sus humedales desgraciadamente desaparecidos: Las Tablas de Villarrubia. El objetivo es reivindicar la necesidad de proteger nuestros humedales como fuente de riqueza para la sociedad.


- Charla divulgativa con miembros del Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG) donde expondrán cómo surgió este movimiento y qué objetivos se marcan. Asimismo, explicarán en qué consiste el Pacto por el Agua propuesto a los partidos políticos del Ayuntamiento de Daimiel y en qué situación se encuentra en estos momentos. La intención es que otros municipios conozcan ésta experiencia para que, cada uno desde su propia realidad, afronten el reto de trabajar unidos por un uso más racional del agua y una recuperación del Acuífero 23. A continuación, habrá una Mesa Redonda que girará entorno a ésta temática con la participación de diversos agentes sociales de Villarrubia de los Ojos como partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias, ciudadanos o colectivos relacionados con esta problemática.


- Marcha por el Río Gigüela y las antiguas Tablas de Villarrubia. Será el día 1 de Febrero, con salida a las 10.00 h. desde el Recinto Ferial de Villarrubia de los Ojos. El recorrido será en coche y a pie y tendrá como puntos de interés a visitar las Lagunas de las Cuevas de Arena, la Madre Chica, la Dehesa Boyal, manantiales y ojos del Gigüela (Ojos del Redondal, Fuente de las Pozas, Ojo de la Médica, Los Ojuelos, etc...), poblados históricos (Buenavista, Cerro Íberos, El Lote, Los Ojuelos...) y espacios de uso tradicional (vegas, zanjas, cañamares, yeseras...). La marcha durará todo el día.


Para contactar con los organizadores, estos son los teléfonos:


ANEA: 653374617 (DAVID)

MXTG: 669697691 (ALBERTO)


martes, 9 de diciembre de 2008

2º BORRADOR PACTO POLÍTICO MUNICIPAL POR LA RECUPERACIÓN DE LAS TABLAS, EL RÍO GUADIANA Y EL ACUÍFERO 23.

Justificación.

La cuestión es conocida por todos. Las Tablas de Daimiel agonizan lentamente y su deterioro y transformación serán aún mayores si no ponemos remedio con urgencia. La causa principal: la sobreexplotación del llamado Acuífero 23 a consecuencia de un modelo de desarrollo y consumo que con el tiempo se ha demostrado insostenible, que ha secado el río Guadiana y extrema la estacionalidad de los demás ríos de la llanura manchega. Los problemas que se derivan de esta situación abarcan tanto aspectos ambientales, como económicos y sociales. Por ello, se hace imprescindible una reacción inmediata de las diferentes administraciones, ciudadanía y de todos los sectores implicados para buscar soluciones a un problema que nos afecta a todos.

Daimiel está llamado a jugar un papel de vanguardia en esta reacción. Las Tablas de Daimiel, símbolo de los humedales manchegos y resultado del rebosadero natural del acuífero en los Ojos del Guadiana, es parte de la identidad de los daimieleños que han habitado esta zona durante miles de años. La desaparición de nuestro principal valor patrimonial sería un fracaso histórico que no podemos permitir.

Desde el Ayuntamiento de Daimiel, como principal institución representativa de los intereses de toda la sociedad daimieleña, queremos impulsar una reacción de toda la sociedad con la intención de aunar esfuerzos y contribuir a la solución del problema del agua en nuestra zona. Este es el objetivo del pacto que los tres partidos políticos con representación en el consistorio hemos firmado y que nos comprometemos a cumplir, asumiendo que sólo desde la solidaridad y la cooperación podremos contribuir a la conservación de nuestro patrimonio.

ACUERDOS.

BLOQUE A: Trabajo político municipal común:

Orientaciones políticas:

1. Unión en la exigencia de soluciones sostenibles, tanto ambientalmente como económica y socialmente para las Tablas, el Guadiana y el Acuífero, ante las diferentes administraciones (autonómica y central, principalmente) con competencias en materia de gestión de los recursos hídricos.
2. Promover políticas de consenso a nivel comarcal, provincial y regional.
3. Trasladar la problemática derivada de la sobreexplotación del acuífero 23 en cualquier foro político reunido en la localidad o fuera de ella.
4. Promover conjuntamente un nuevo uso más racional del agua a nivel político y ciudadano.
5. Establecer como asunto prioritario en las agendas políticas municipales el desarrollo sostenible integral y la gestión racional del agua y del resto de recursos naturales.

Medidas concretas:

a. Presencia conjunta municipal en el Consejo Asesor del Alto Guadiana. El portavoz del Ayuntamiento de Daimiel transmitirá en dicho Consejo las propuestas consensuadas por los diferentes partidos políticos por medio de dos canales: información pública sobre los puntos del orden del día a tratar y sobre las conclusiones de dicho Consejo; y encuentros de trabajo previos a la reunión del Consejo Asesor con el objetivo de que el representante del Ayuntamiento en este Consejo acuda con el respaldo de todos los partidos políticos.

b. Creación de un órgano permanente de participación política y social a nivel local que vigile el cumplimiento de los acuerdos firmados en este Pacto y que elabore una agenda política que contemple medidas concretas de actuación.

BLOQUE B: Información, divulgación y sensibilización.

Orientaciones políticas:

1. Información periódica al conjunto de la ciudadanía de Daimiel sobre las medidas adoptadas a todos los niveles políticos.
2. Información periódica de los resultados obtenidos del trabajo político común municipal, tanto de las reuniones concernientes a la agenda del Consejo Asesor del Alto Guadiana como del órgano permanente de participación política y social.
3. Realización de acciones que incrementen el grado de conocimiento y sensibilización de la población sobre los problemas ambientales del entorno relacionados con la gestión y uso de los recursos hídricos y los ecosistemas asociados.
4. Fomento de actitudes y comportamientos ambientalmente responsables entre la ciudadanía y los diversos colectivos económicos.
5. Fomento de la educación ambiental, principalmente dirigida a la enseñanza, a consumidores y am@s de Casa.

Medidas concretas:

a. Espacios permanentes de información, divulgación y sensibilización sobre el trabajo común realizado y sobre la problemática de Las Tablas de Daimiel en los medios de comunicación municipales: radio, página web, boletines informativos y tablón de anuncios.
b. Actividades de Educación Ambiental en centros de enseñanza y fomento de adaptaciones curriculares en los diferentes proyectos educativos de los centros daimieleños.
c. Realización de, al menos una vez al año, de una Jornada de Formación, especialmente dirigida a los Concejales del Ayuntamiento, y abierta a la participación de la totalidad de la ciudadanía.
d. Potenciación de la Agenda 21 como herramienta para el desarrollo sostenible del municipio.
e. Impulso del Centro del Agua como punto de encuentro, debate y desarrollo de iniciativas surgidas de este pacto y apoyo institucional para que sea un referente regional como centro de interpretación y de documentación sobre los humedales manchegos.

BLOQUE C: Desarrollo sostenible.

Orientaciones políticas:

1. Compromiso municipal por el ahorro y las buenas prácticas en el uso del agua y la energía.
2. Eliminación de vertidos contaminantes tanto en aguas superficiales como subterráneas.
3. Gestión sostenible del agua en Parques y Jardines: Mantenimiento de la vegetación tradicional / Sustitución paulatina de céspedes y especies que requieren mayor consumo de agua por pradera y especies autóctonas de bajo consumo / Reutilización de residuos debidamente tratados y compostados en la agricultura y en la jardinería / Incremento del número de árboles en la ciudad.
4. Promover la protección y recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de Daimiel.
5. Promoción de alternativas al actual modelo agrícola como la agricultura social y ecológica o el turismo rural, de naturaleza o cultural.
6. Establecimiento de medidas correctivas para aquellas acciones que supongan un abuso o deterioro en la utilización del agua u otros recursos y bienes comunes.
7. Establecimiento de Convenios o Programas de colaboración con entidades que puedan ser de interés para el cumplimiento de los fines aquí recogidos.
8. Realización de Ordenanzas Municipales que sean sostenibles, y revisión de aquellas que no lo sean para su adecuación.

Medidas concretas:

a. Las orientaciones políticas del Bloque C deben recogerse en un PLAN DE ACCION LOCAL POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE que fijará un calendario de actuaciones concretas, con objetivos definidos y con indicadores de sostenibilidad que controlen las medidas adoptadas y los programas realizados.

BLOQUE D: Aspectos transversales.

-Aprobación de una dotación presupuestaria suficiente dentro de los presupuestos anuales del Ayuntamiento que permita la realización de los objetivos de este Pacto.
-Total implicación de los recursos municipales necesarios para llevar a buen fin este Pacto.

BLOQUE E: Documentos de referencia.

Directiva Marco del Agua.
Artículo 45 de la Constitución Española.
Ley de Aguas.
Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Ley de Responsabilidad Medioambiental.
Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Borrador Pacto Político Municipal por la Recuperación de las Tablas, el río Guadiana y el Acuífero 23.


Texto íntegro del borrador:


BORRADOR PACTO POLÍTICO MUNICIPAL POR LA RECUPERACIÓN DE LAS TABLAS, EL RÍO GUADIANA Y EL ACUÍFERO 23.


Justificación.

La cuestión es conocida por todos. Las Tablas de Daimiel agonizan lentamente y su deterioro y transformación serán aún mayores si no ponemos remedio con urgencia. La causa principal: la sobreexplotación del llamado Acuífero 23 a consecuencia de un modelo de desarrollo y consumo que con el tiempo se ha demostrado insostenible, que ha secado el río Guadiana y extrema la estacionalidad de los demás ríos de la llanura manchega. Los problemas que se derivan de esta situación abarcan tanto aspectos ambientales, como económicos y sociales. Por ello, se hace imprescindible una reacción inmediata de las diferentes administraciones, ciudadanía y de todos los sectores implicados para buscar soluciones a un problema que nos afecta a todos.

Daimiel está llamado a jugar un papel de vanguardia en esta reacción. Las Tablas de Daimiel, símbolo de los humedales manchegos y resultado del rebosadero natural del acuífero que son los Ojos del Guadiana, es parte de la identidad de los daimieleños que han habitado esta zona durante miles de años. La desaparición de nuestro principal valor patrimonial sería un fracaso histórico que no podemos permitir.

Desde el Ayuntamiento de Daimiel, como principal institución representativa de los intereses de toda la sociedad daimieleña, queremos impulsar una reacción de toda la sociedad con la intención de aunar esfuerzos y ayudar a la solución del problema del agua en nuestra zona. Este es el objetivo del pacto que los tres partidos políticos con representación en el consistorio hemos firmado y que nos comprometemos a cumplir, asumiendo que sólo desde la solidaridad y la cooperación podremos contribuir a la conservación de nuestro patrimonio.

ACUERDOS.


BLOQUE A: Trabajo político común:

Objetivos:

1. Unión en la exigencia de soluciones sostenibles, tanto ambientalmente como económica y socialmente para las Tablas, el Guadiana y el Acuífero, ante las diferentes administraciones con competencias en materia de gestión de los recursos hídricos.
2. Promover políticas de consenso a nivel comarcal, provincial y regional.
3. Trasladar la problemática derivada de la sobreexplotación del acuífero 23 en cualquier foro político reunido en la localidad o fuera de ella.
4. Promover conjuntamente una Nueva Cultura del Agua a nivel político y ciudadano.
5. Establecer como asunto prioritario en las agendas políticas municipales el desarrollo sostenible integral y la gestión racional del agua y del resto de recursos naturales.


Herramientas:

a. Presencia conjunta en el Consejo Asesor del Alto Guadiana. El portavoz del Ayuntamiento de Daimiel transmitirá en el Consejo las propuestas consensuadas por los diferentes partidos políticos por medio de dos canales: información pública sobre los puntos del orden del día a tratar y sobre las conclusiones de dicho Consejo; y encuentros de trabajo previos a la reunión del Consejo Asesor con el objetivo de que el representante del Ayuntamiento en este Consejo acuda con el respaldo de todos los partidos políticos.

b. Creación de un órgano permanente de participación política y social, que tendrá, entre otros, los siguientes fines:

- Fomento de la participación de todos los sectores sociales afectados a nivel local.
- Organización de una agenda de actuaciones que persigan como objetivo la recuperación del Acuífero 23 y Las Tablas de Daimiel y la rehabilitación del río Guadiana.
- Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos llevados a cabo en este Pacto.
- Mantenimiento de reuniones periódicas de carácter informativo y de recogida de propuestas hechas desde el conjunto de la ciudadanía.


BLOQUE B: Información, divulgación y sensibilización.

Objetivos:

1. Información periódica al conjunto de la ciudadanía sobre las medidas adoptadas a todos los niveles políticos.
2. Información periódica de los resultados obtenidos del trabajo político común, tanto de las reuniones concernientes a la agenda del Consejo Asesor del Alto Guadiana como del órgano permanente de participación política y social.
3. Realización de acciones que pretendan incrementar el grado de conocimiento y sensibilización de la población sobre los problemas ambientales del entorno relacionados con la gestión y uso de los recursos hídricos y los ecosistemas asociados.
4. Fomento de actitudes y comportamientos ambientalmente responsables entre la ciudadanía y los diversos colectivos económicos.
5. Fomento de la educación ambiental, principalmente dirigida a la enseñanza, a consumidores y am@s de Casa.

Herramientas:

a. Espacios permanentes de información, divulgación y sensibilización sobre el trabajo común realizado y sobre la problemática de Las Tablas de Daimiel en los medios de comunicación municipales: radio, página web, boletines informativos y tablón de anuncios.
b. Actividades de Educación Ambiental en colegios e institutos y fomento de adaptaciones curriculares en los diferentes proyectos educativos de los centros del entorno.
c. Realización de, al menos una vez al año, de una Jornada de Formación, especialmente dirigida a los Concejales del Ayuntamiento, y abierta a la participación de la totalidad de la ciudadanía.
d. Potenciación de la Agenda 21 como herramienta para el desarrollo sostenible del municipio.
e. Impulso del Centro del Agua como el punto de encuentro, discusión y desarrollo de iniciativas surgidas de este pacto.

BLOQUE C: Desarrollo sostenible.

Objetivos:

1. Compromiso municipal por el ahorro y las buenas prácticas en el uso del agua y la energía.
2. Eliminación de las fuentes de contaminación de Las Tablas.
3. Gestión sostenible del agua en Parques y Jardines: Mantenimiento de la vegetación tradicional / Sustitución paulatina de céspedes y especies que requieren mayor consumo de agua por pradera y especies autóctonas de bajo consumo / Reutilización de residuos debidamente tratados y compostados en la agricultura y en la jardinería / Incremento del número de árboles en la ciudad.
4. Elaborar un Plan de Conservación del Patrimonio Cultural de Daimiel.
5. Promoción de alternativas al actual modelo agrícola como la agricultura social y ecológica o el turismo rural, de naturaleza o cultural.
6. Establecimiento de medidas correctivas para aquellas acciones que supongan un abuso o deterioro en la utilización del agua u otros recursos y bienes comunes.
7. Establecimiento de Convenios o Programas de colaboración con entidades que puedan ser de interés para el cumplimiento de los fines aquí recogidos.
8. Realización de Ordenanzas Municipales que sean sostenibles, y revisión de aquellas que no lo sean para su adecuación.

Herramientas:

a. Elaboración de un PLAN DE ACCION LOCAL POR EL AGUA que fijará un calendario de actuaciones encaminadas a cumplir los objetivos mencionados en el Pacto y donde se establecerán indicadores de sostenibilidad que sirvan para revisar las medidas y programas realizados.

BLOQUE D: Aspectos transversales.

- Aprobación de una dotación presupuestaria suficiente dentro de los presupuestos anuales del Ayuntamiento que permite la realización de los objetivos de este Pacto.
- Total implicación de los recursos municipales necesarios para llevar a buen fin este Pacto.

Comunicado Pacto Municipal expuesto en la rueda de prensa del 20.11.2008.

El motivo de la convocatoria de esta rueda de prensa es informar sobre el borrador inicial del Pacto Político Municipal que presentaremos a los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel. Es un primer documento que queremos que sirva de base y de inicio para un proceso que debe acabar en un texto final consensuado y firmado por nuestros representantes municipales. Hasta ahora, los contenidos dados a conocer en fechas anteriores han sido respaldados públicamente por el Partido Popular e Izquierda Unida.

Este documento esta abierto a nuevas propuestas y opiniones siempre que busquen el objetivo de exigir un uso racional y sostenible del agua que permita la recuperación del Acuífero 23, el río Guadiana y Las Tablas. Para ello hemos preparado una serie de canales informativos con la intención de que se pueda leer dicho borrador y recoger las propuestas que el conjunto de la ciudadanía quiera hacer. Por un lado, estamos enviando este documento inicial a diferentes personas conocedoras de la problemática del agua para conocer sus opiniones y propuestas, con la intención de conseguir el mayor rigor y efectividad posibles. También, se podrá consultar en nuestra página web movimientoporlastablasdedaimiel.blogspot.com o mediante petición por correo electrónico a la dirección movimientoporlastablas@gmail.com.

Asimismo, el próximo sábado y domingo, días 22 y 23 de noviembre, en la Plaza de España habrá una mesa informativa de 12 a 14 h. de la mañana donde los todas las personas interesadas podrán consultar el contenido de la propuesta y dar su opinión.

A través de los medios de comunicación también se dará todo tipo de información de los avances en la elaboración del documento.

A modo de síntesis, estas son las tres líneas principales de este borrador inicial:

- Trabajo político común que busque la unión de todos en la exigencia de soluciones sostenibles a esta situación a través de órganos comunes y participativos.

- Información, divulgación, sensibilización y participación a partir de espacios permanentes que permitan el conocimiento más profundo de la situación.

- Desarrollo sostenible a través de un Plan de Acción por el Agua que fije un calendario de actuaciones.

Tras esta fase, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana tiene previsto presentar el documento que resulte a los diferentes partidos políticos para su estudio antes de final de año.

Por último, reiterar que nuestro deseo como colectivo social, apartidista e independiente es actuar de catalizador y dinamizador de un diálogo entre los partidos políticos que consiga compromisos, medidas y actuaciones concretas encaminadas a colaborar en la solución del problema del agua en Las Tablas, el Guadiana y el Acuífero 23.

Desde aquí, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que no de la espalda a esta situación y para que se implique activamente en la petición de soluciones efectivas, sostenibles y duraderas.

jueves, 2 de octubre de 2008

Díaz del Campo responde a Movimiento por Las Tablas.

Jueves, 1 de Octubre de 2008

www.daimiel.org. –El pacto municipal propuesto por el colectivo ciudadano Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG) ya tiene la respuesta del alcalde de Daimiel. Ante este órdago en firme a los políticos municipales, José Díaz del Campo ha mostrado sus cartas. El primer edil valora el impulso de la plataforma, añadiendo a renglón seguido que su equipo de gobierno siempre ha tenido esta lucha como una de sus prioridades. “Desde que asumimos la gestión del Ayuntamiento, desde 1.991, con iniciativas pioneras como el estudio sociológico de “La Quimera del Agua”, hemos impulsado soluciones estructurales sin tintes partidistas”, señalaba el alcalde en Radio Daimiel.

En este sentido, subrayaba la insistente búsqueda de los gobiernos municipales del desarrollo sostenible a través de medidas como el endurecimiento de las ordenanzas que regulan la gestión de residuos o la diversificación industrial "que ha alejado la dependencia de una agricultura extensiva”. Actuaciones concretas “en pos del bien común y que -insistía- no creo que pueden tildarse de partidistas y más efectivas a medio y largo plazo que cualquier pacto político”.

Así, ante la acusación de MXTG de miopía política en esta materia, Díaz del Campo opinaba que si esta hoja de trabajo o, por ejemplo, la exigencia de caudalímetros en todos los pozos es criticable prefiere “ser miope en vez de tener mucha vista y quedarse con los brazos cruzados”.

No obstante, el alcalde daimieleño apuntaba que el apoyo social como el que ha mostrado esta plataforma durante estos dos últimos años, es un punto a favor para revindicar que los municipios con Parques Nacionales puedan, una vez transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas, tener más voz en los órganos de gestión pertinentes. En este sentido, Díaz del Campo adelantaba que mantendrá próximamente una reunión con Movimiento por Las Tablas para recabar este apoyo que, recordaba, fue una de las principales conclusiones en la reunión de AMUPARNA gracias, entre otros, “al estímulo del Ayuntamiento de Daimiel”.

Finalmente, al igual que la plataforma, el primer edil reclamaba un mayor implicación ciudadana ya que, “quizás ahí si hayamos fallado, desde la Corporación Local, históricamente hemos vivido a espaldas de lo que pasaba en Las Tablas y en el río Guadiana”.

Fuente: http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=10013

martes, 30 de septiembre de 2008

Pacto Municipal

Desde Movimiento por Las Tablas y el Guadiana queremos hacer pública nuestra valoración sobre los encuentros mantenidos con los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel. Esta ronda de contactos finalizaba con un encuentro con miembros del Partido Popular que calificamos como positivo, ya que vimos una clara predisposición a trabajar de manera conjunta con el resto de partidos y agentes sociales en la búsqueda de iniciativas que contemplen la recuperación del Acuífero 23 y los humedales manchegos.

Finalizada esta ronda, queremos manifestar que desde el Ayuntamiento de Daimiel, por parte de todos los grupos políticos, sigue siendo necesaria una mayor implicación e iniciativa para dar respuesta al reto que supone para la sociedad daimieleña recuperar los niveles hídricos de Las Tablas y el Acuífero 23. Pensamos que este tema se ha convertido en un arma arrojadiza en las disputas partidistas y electorales sin que a los ciudadanos les quede claro cuales son las medidas que se van a tomar. Muchas son las buenas intenciones, pero pocos los resultados y las actuaciones llevadas a cabo. Creemos que es necesario, y de manera urgente, que desde la Corporación salga una única voz clara y rotunda, que nazca de la unión de todos los partidos y de la sociedad civil. Pensamos que para conseguir esta unión, el gobierno municipal debe jugar un papel fundamental. Desde aquí, pedimos que sepan estar a la altura y den un "giro de timón" que posibilite la implicación de todos en la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural más preciado: Las Tablas de Daimiel.

Hemos constatado que hay voluntad en querer hacerlo. Ahora toca hacer un esfuerzo valiente y generoso, dejando atrás la "miopía" política con la que se ha actuado, principalmente, desde el gobierno municipal y, en general, por parte de todos los grupos representados en el Ayuntamiento.

Desde Movimiento por Las Tablas y el Guadiana queremos contribuir a esta búsqueda de espacios de diálogo y consenso. Proponemos un PACTO POLÍTICO MUNICIPAL consistente en la firma por parte de todos los partidos de un documento en el que se establezcan compromisos, voluntades y herramientas que busquen un objetivo claro: exigir un uso racional y sostenible del agua que permita la recuperación del Acuífero 23 y del Alto Guadiana. Este colectivo de ciudadanos se ofrece a impulsar la elaboración de este documento.

No obstante, si esto no fuera posible, el compromiso de aunar esfuerzos seguirá en pie con los grupos presentes en el Ayuntamiento que estén dispuestos a unirse a él.

Creemos que todos somos parte del problema y necesarios también en la solución. Pedimos generosidad a los partidos políticos para dejar atrás estrategias electorales y decisión para encabezar iniciativas dirigidas a solventar el problema del agua.

Por último, reiterar el llamamiento a la ciudadanía para que no viva de espaldas a la situación del Parque de Las Tablas, el río Guadiana y el Acuífero 23 y para que se implique activamente en la petición de soluciones efectivas, sostenibles y duraderas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Movimiento por Las Tablas y el Guadiana reanuda sus acciones

Izquierda Unida ha sido la última parada en su ronda de contactos con los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel. La intención es conocer de primera mano cuáles son las iniciativas y propuestas que vienen realizando para recuperar Las Tablas de Daimiel y los niveles hídricos del Acuífero 23. El representante de IU Galo Sánchez-Bermejo les manifestó que desde el PSOE se debe hacer autocrítica puesto que ellos "nos han metido en este problema y a ellos les corresponde sacarnos de él tomando medidas eficaces desde los diferentes gobiernos". Sánchez-Bermejo trasladaba a Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG) que la solución pasa por una gestión del agua más eficiente que frene el abuso en su utilización fundamentalmente para riego. Coincide con MXTG en que el asunto de la recuperación de nuestros humedales y acuíferos debe ser prioritario en la agenda política y mostró su predisposición a trabajar día a día en hacer un seguimiento a las diferentes medidas que se tomen en torno a este tema de un modo reivindicativo y, también, propositivo. Según les transmitía IU "en esta línea han ido las diferentes preguntas formuladas en los plenos municipales a propósito de la creación de la comisión que sobre Las Tablas pretendía hacer el grupo socialista y de la que no se ha vuelto a saber nada". MXTG pretende continuar con estos encuentros, esta vez con representantes del Partido Popular.

Moratoria

Por otro lado, el anuncio de la moratoria a la descatalogación de la Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera es para MXTG "la última oportunidad que tenemos", e instan a ponerse a trabajar con urgencia a fin de superar una situación que consideran de "crítica por cuanto está en juego ya no sólo esta figura de protección, sino nuestra propia supervivencia". Según este colectivo ciudadano, "las consecuencias que se derivarían de no recuperar nuestros acuíferos y humedales, supondrían un desastre para una sociedad que depende de sus propios recursos hídricos para poder desarrollarse". En este sentido, confían en remontar esta situación "si se apuesta decididamente por un nuevo modelo socioeconómico basado en el respeto y preservación del medio ambiente y en una concepción de la economía más social". MXTG entiende que aún se está a tiempo, pero, además de las buenas intenciones, son aún más necesarios hechos que vayan en la correcta dirección. Por ello añaden que "ya no puede haber más excusas por parte de la clase política, a todos los niveles. Si en el 2015 la situación de crisis hídrica persiste, habrán fracasado rotundamente en la gestión del agua con las consecuencias negativas que esto supondría. La sociedad, por este motivo, debe estar vigilante". El colectivo pide a las diferentes administraciones que se pongan manos a la obra y que informen a los ciudadanos qué están haciendo para solucionar este problema. Asimismo, como han manifestado en otras ocasiones "son necesarios espacios de encuentro y diálogo donde se pueda llegar a consensos que ayuden a resolver esta crisis. Sin la participación de todos y desde posiciones cerradas no podremos resolver nada". Por último, animan al conjunto de la ciudadanía para que no viva de espaldas a esta situación y se implique activamente en la petición de soluciones efectivas, estables y duraderas.