jueves, 29 de mayo de 2008
Jornadas "Día Mundial del Medio Ambiente" 2008
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente "Movimiento por las Tablas y el Guadiana" en colaboración con entidades y diversas asociaciones organiza:
lunes, 4 de febrero de 2008
MXTG festeja reivindicando el Día de los Humedales
El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en la que se firmó el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en el año 1971. Por ello, Movimiento por las Tablas y el Guadiana (MXTG) se trasladó hasta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para celebrar esta efeméride, reivindicando la recuperación y protección de todos los humedales y ríos que componen la Mancha Húmeda y peinan la superficie del Acuífero 23.
Pese a la adversa climatología, más de un centenar de personas provenientes de distintos puntos de la provincia de Ciudad Real y del resto del Estado, como la Comunidad de Madrid y Extremadura, arroparon a Movimiento por las Tablas y el Guadiana en esta jornada.
sábado, 26 de enero de 2008
sábado, 12 de enero de 2008
MXGT hace valoración del PEAG
Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG), como movimiento ciudadano, ha promovido desde sus comienzos la búsqueda de soluciones efectivas y duraderas para salvar nuestros ríos y humedales. En definitiva, emprender acciones encaminadas a una mejor gestión del agua para evitar la quiebra de nuestro modo de vida y de nuestro futuro.Ahora, con la aprobación de Plan Especial del Alto Guadiana, se nos ofrece una nueva posibilidad para enmendar errores. Por eso, invitamos a nuestros representantes a mantener un diálogo fluido y abierto con los ciudadanos y a que sean trasparentes a la hora de anunciar y plasmar las medidas concretas en las que se traducirá el PEAG. Consideramos indispensable que cese el electoralismo al respecto de este asunto, bien anunciando continuamente cantidades mareantes de dinero, bien presionando para mantener un modelo económico desarrollista que no es viable ni a corto ni a largo plazo.
A nuestras instituciones, les pedimos que adquieran compromisos y promuevan acciones que ayuden a la consecución de los objetivos del PEAG. Necesitamos espacios públicos con la mayor participación posible de la gente, donde se hable de estos temas y se lleguen a conclusiones positivas. Recordamos que el agua es patrimonio público y que no es sólo negociando cantidades astronómicas con los sectores económicos afectados como se podrá invertir la actual situación de déficit hídrico en la superficie del Acuífero 23, sino que es necesario que todas las voces sean escuchadas y tenidas en cuenta de la misma manera y que es su responsabilidad que, en el desarrollo del PEAG, nadie se sienta perdedor en el largo proceso que se abre, sino que todos podamos sentir que gracias al fruto del trabajo y del consenso, nuestro patrimonio hídrico va restableciéndose. Y, en general, a todos los sectores implicados, les exigimos que actúen pensando en el futuro y que aparten sus intereses particulares en defensa de lo que es de todos.
Para concluir, MXTG reitera su intención de continuar reivindicando la implicación de los ciudadanos en el desarrollo de las medidas concretas en las que se plasme el PEAG, que vigilaremos, examinaremos y tomaremos las medidas oportunas, desde nuestra independencia, en vista de cómo se desarrollen los acontecimiento futuros y a pesar del voto de confianza que depositamos ante el esperanzador horizonte que dibuja el PEAG. Quizás sea la última oportunidad para solucionar este problema de una vez por todas. No lo desaprovechemos. Éste es un problema de todos y en él está en juego nuestro futuro.
domingo, 25 de noviembre de 2007
MXTG valora positivamente la charla ofrecida por el Dr. Santos Cirujano

Mas de un centenar de personas asistieron el pasado viernes, 23 de noviembre, al Centro de Interpretación del Agua y Humedales Manchegos (CIDAHM) de Daimiel (Ciudad Real), para escuchar al Dr. Santos Cirujano, quien desde 1992 dirige el equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) encargado de estudiar la evolución del P. N. Las Tablas de Daimiel y que lleva más de treinta años realizando trabajos de campo en dicho Parque Nacional, fruto de los cuales son numerosos artículos y publicaciones.
La charla organizada por Movimiento por las Tablas y el Guadiana (MXTG), bajo el título Las Tablas de Daimiel ante el futuro. Problemas y soluciones, contó con la participación del Dr. Cirujano, quien mostró un panorama de cómo la mano del hombre ha sido capaz de trasformar radicalmente en cuarenta años un ecosistema que durante dos millones se había mantenido en perfecto funcionamiento, cómo se ha conseguido que el encuentro entre Guadiana y Gigüela haya dejado de ser un sistema abierto donde el agua se mantenía en constante movimiento para pasar a conformar un sistema cerrado donde el agua queda atrapada en la cuenca del Parque, causando los consecuentes daños ambientales para la fauna, la flora y los suelos del humedal. Y que del mismo modo que la mano del hombre ha sido la encargada de alterar tan valioso ecosistema, ha de ser ella la encargada de restaurarlo, dado que no se puede pretender ver al ser humano como un elemento ajeno a ese ecosistema y su devenir. Igualmente, resaltó la importancia de mantener todas las figuras de protección que engloban al Parque Nacional así como de que éste permanezca inundado durante un periodo continuo de al menos cinco años, facilitando así la recuperación del equilibrio en Las Tablas, dado que cuando éste se protegió en el contexto de la Mancha Húmeda al ser el mayor marjal europeo, ya era sólo una décima parte de la extensión de lo que originariamente ocupaba. Retirar esas figuras, dijo, no significaría más que aceptar el fracaso de esas políticas de protección y abandonar definitivamente estos lugares a su suerte, llegando a la conclusión de que es necesario que, dentro del contexto de las iniciativas incluidas en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), el estado de los humedales manchegos deben ser el mejor de los indicadores sobre el éxito en la ejecución del mencionado Plan. Del mismo modo y en esta línea, hizo alusión a que para considerarse un éxito, el PEAG debería alcanzar en torno a un 30% de los objetivos que se marca y lograr así dar un paso definitivo hacia una gestión óptima de los recursos hídricos en la superficie del Acuífero 23, gestión que, por otra parte, ha sido, como mínimo, nefasta en los últimos treinta años, tal como muestra el lamentable estado de inundación y la mala calidad de las aguas que llegan al Parque Nacional.
Tras la charla, se mantuvo un interesante intercambio de ideas entre ponente y asistentes, certificando que, según MXTG piensa, es necesaria la creación de foros de este tipo para que los ciudadanos y ciudadanas podamos participar activamente en la toma de decisiones sobre un problema que, gracias al abandono al que se ha visto sometido en las últimas décadas, trasciende lo ambiental para pasar a ser una prioridad social a la hora de garantizar un recurso tan básico como el agua y de afrontar una organización sensata del territorio a la que las diferentes administraciones implicadas en su gestión han hecho caso omiso.
MXTG lamenta que ninguno de los miembros de la corporación local asistiera al acto, reiterando desde estas líneas su invitación para que nuestros representantes políticos, en las diferentes instituciones públicas, con cartas en el asunto acudan a nuestro foro para exponer libremente cuál es su opinión y cuáles serán las iniciativas concretas en las que se verá plasmado el PEAG, dejando que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes formen su propio criterio y juzguen si son acertadas esas iniciativas o no, invirtiendo así la tendencia actual de desgranar noticias interesadamente en los medios de comunicación.
Queremos que se deje de hablar sólo de la tremenda inversión que el Plan supone para la Mancha Húmeda. No habrá resultados positivos por más fondos que se destinen si no hay una voluntad clara por parte de nuestros representantes de ponerse manos a la obra para solucionar un problema que por su incomodidad, se esquiva e ignora desde hace años y aún nadie nos ha contado de primera mano en qué consistirán exactamente todas esas iniciativas y de qué modo vamos a poder expresar los ciudadanos y ciudadanas nuestra opinión a cerca de ellas, y si vamos a poder ser protagonistas de esa acciones o, como hasta ahora, vamos a tener que ser meros agente pasivos ante la gestión de un recurso tan vital como el agua.
Por ultimo, MXTG informara en breve de cuáles serán sus próximas acciones, encaminadas tanto a mantenerla informada como a demandar a los responsables administrativos una gestión de los recursos hídricos dependientes del Acuífero 23 y una ejecución del PEAG trasparente y eficaz que nos haga poder volver a disfrutar de nuestros humedales y ríos con buena salud.
viernes, 16 de noviembre de 2007
lunes, 5 de noviembre de 2007
Mesa redonda sobre el PEAG organizada por MXTG
El Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) se elabora como consecuencia de una previsión del Plan Hidrológico Nacional en relación con la Directiva Marco del Agua de la Comunidad Europea que fija como plazo para el año 2015 la recuperación de las aguas tanto de superficie como subterráneas en todo el territorio de la Comunidad Europea, aunque prevé una eventual prórroga para el 2027.


Ante su inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros y partiendo del poco conocimiento y la poca información que ha llegado del mismo a los ciudadanos, el Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG) organizó una mesa redonda para abordar este tema el pasado día 26 de octubre, a las 19 horas, en el Centro del Agua de Daimiel. En ésta se pretendió que hubiera la mayor representatividad posible de los sectores implicados.
De este modo, los invitados fueron:
- Julio Plaza, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Jesús Pozuelo, presidente de la Comunidad de Regantes y Usuarios del Acuífero 23 de Daimiel.
- José Manuel Hernández, miembro de las asociaciones ecologistas: Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife.
Asimismo, se invitó a representantes de la administración: a la Delegación Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que declinaron su asistencia.
Hubo un total aproximado de 80 asistentes. A las exposiciones de gran calidad por parte de los tres invitados a la mesa redonda, siguió un debate muy interesante entre todos los presentes, alargándose la duración del acto a un total de 3 horas y media.
Julio Plaza, basó su exposición en que el acuífero 23 debería ser una “reserva estratégica de futuro” y más ahora, en la situación actual ante los problemas que se van a presentar con el cambio climático. Seguramente será la última oportunidad de disponer de tan amplios fondos comunitarios (unos 5.000 millones de euros) que nos ayudaran a abordar la situación ante la que nos encontramos. Las comunidades de regantes deben actuar contra quienes no realicen prácticas sostenibles en la agricultura. Hay que diferenciar a los agricultores que viven de su producción, aunque sea discutible el número de extracciones a que someten al acuífero, con algunos propietarios de tierras que a menudo y desde muchos kilómetros de distancia especulan con las ayudas europeas.
Jesús Pozuelo, apuntó que el Plan de Compensación de Rentas o de Humedales no supuso un ahorro efectivo de agua y que es fundamental hacer un buen uso de esa gran cantidad de dinero para el fin previsto. Habló sobre la postura de los agricultores que en muchos casos efectivamente han aprovechado las ayudas europeas para su producción pero que es una postura lógica y legítima.
José Manuel Hernández, abordó el tema desde la perspectiva de que el modelo que se ha seguido hasta ahora es insostenible porque se pretendió desde un principio crear riqueza a corto plazo a costa de esquilmar las reservas de agua con las que contábamos. Apuntó que el PEAG debería pasar por el Consejo de Agua, y él y las asociaciones ecologistas a las que representa votaron al final en contra del PEAG, por considerar que en materia medioambiental queda bastante escaso y no se ajusta a la Directiva Marco del Agua de la Comunidad Europea. Con las actuales cifras de 125.000 Has. aproximadamente y 200 Hm3 de extracciones, en condiciones normales, se recuperaría para el 2050 y no para 2027 (que sería la prorroga legal de la fecha de 2015 que fija la Directiva Europea en cuestión). Los mismos políticos regionales que había entonces y que han visto la evolución insostenible de la problemática son los mismos que sigue habiendo y continúan con su política.
Además, ante las preguntas del público, este último abordó la cuestión de porqué estas asociaciones ecologistas habían solicitado la descatalogación de Las Tablas de Daimiel como Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO, así como de Humedal de Importancia Internacional incluido en el Convenio Ramsar, firmado en Irán. Alegó que estas figuras de protección se crearon para proteger, en nuestro caso, a Las Tablas de Daimiel y a todo el complejo lagunar y de ríos y acuíferos que lo sostienen, lo que se ha dado en llamar Mancha Húmeda. Indicó que esta protección sólo ha servido para recibir ayudas, mal gestionadas en muchos casos por la administración autonómica, que no han remediado su declive, y que no se han utilizado para lo que debería ser, para conservar un enclave único en nuestra geografía en convivencia con una agricultura sostenible para el entorno.
Como conclusión, podemos decir desde el MXTG, que la sociedad civil no debe bajar la guardia y tiene que mostrar capacidad de negociación. Apostamos por el papel que los ciudadanos desempeñamos en todo esto y la necesidad que se nos presenta de presionar a nuestros gobernantes para que de una vez por todas muestren verdadero interés y capacidad en intentar solucionar el problema actual ante el que nos enfrentamos, tanto medioambiental como de modelo productivo, porque está en juego el futuro de nuestra tierra.
De este modo, los invitados fueron:
- Julio Plaza, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Jesús Pozuelo, presidente de la Comunidad de Regantes y Usuarios del Acuífero 23 de Daimiel.
- José Manuel Hernández, miembro de las asociaciones ecologistas: Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife.
Asimismo, se invitó a representantes de la administración: a la Delegación Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que declinaron su asistencia.
Hubo un total aproximado de 80 asistentes. A las exposiciones de gran calidad por parte de los tres invitados a la mesa redonda, siguió un debate muy interesante entre todos los presentes, alargándose la duración del acto a un total de 3 horas y media.
Julio Plaza, basó su exposición en que el acuífero 23 debería ser una “reserva estratégica de futuro” y más ahora, en la situación actual ante los problemas que se van a presentar con el cambio climático. Seguramente será la última oportunidad de disponer de tan amplios fondos comunitarios (unos 5.000 millones de euros) que nos ayudaran a abordar la situación ante la que nos encontramos. Las comunidades de regantes deben actuar contra quienes no realicen prácticas sostenibles en la agricultura. Hay que diferenciar a los agricultores que viven de su producción, aunque sea discutible el número de extracciones a que someten al acuífero, con algunos propietarios de tierras que a menudo y desde muchos kilómetros de distancia especulan con las ayudas europeas.
Jesús Pozuelo, apuntó que el Plan de Compensación de Rentas o de Humedales no supuso un ahorro efectivo de agua y que es fundamental hacer un buen uso de esa gran cantidad de dinero para el fin previsto. Habló sobre la postura de los agricultores que en muchos casos efectivamente han aprovechado las ayudas europeas para su producción pero que es una postura lógica y legítima.
José Manuel Hernández, abordó el tema desde la perspectiva de que el modelo que se ha seguido hasta ahora es insostenible porque se pretendió desde un principio crear riqueza a corto plazo a costa de esquilmar las reservas de agua con las que contábamos. Apuntó que el PEAG debería pasar por el Consejo de Agua, y él y las asociaciones ecologistas a las que representa votaron al final en contra del PEAG, por considerar que en materia medioambiental queda bastante escaso y no se ajusta a la Directiva Marco del Agua de la Comunidad Europea. Con las actuales cifras de 125.000 Has. aproximadamente y 200 Hm3 de extracciones, en condiciones normales, se recuperaría para el 2050 y no para 2027 (que sería la prorroga legal de la fecha de 2015 que fija la Directiva Europea en cuestión). Los mismos políticos regionales que había entonces y que han visto la evolución insostenible de la problemática son los mismos que sigue habiendo y continúan con su política.Además, ante las preguntas del público, este último abordó la cuestión de porqué estas asociaciones ecologistas habían solicitado la descatalogación de Las Tablas de Daimiel como Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO, así como de Humedal de Importancia Internacional incluido en el Convenio Ramsar, firmado en Irán. Alegó que estas figuras de protección se crearon para proteger, en nuestro caso, a Las Tablas de Daimiel y a todo el complejo lagunar y de ríos y acuíferos que lo sostienen, lo que se ha dado en llamar Mancha Húmeda. Indicó que esta protección sólo ha servido para recibir ayudas, mal gestionadas en muchos casos por la administración autonómica, que no han remediado su declive, y que no se han utilizado para lo que debería ser, para conservar un enclave único en nuestra geografía en convivencia con una agricultura sostenible para el entorno.
Como conclusión, podemos decir desde el MXTG, que la sociedad civil no debe bajar la guardia y tiene que mostrar capacidad de negociación. Apostamos por el papel que los ciudadanos desempeñamos en todo esto y la necesidad que se nos presenta de presionar a nuestros gobernantes para que de una vez por todas muestren verdadero interés y capacidad en intentar solucionar el problema actual ante el que nos enfrentamos, tanto medioambiental como de modelo productivo, porque está en juego el futuro de nuestra tierra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

