Los colectivos firmantes de las cartas de protesta dirigidas al Organismo Autónomo de
Parques Nacionales por la gestión realizada en Las Tablas de Daimiel (Ecologistas
Manchegos de Daimiel, ANEA de Villarrubia de los Ojos, Movimiento por Las Tablas y el
Guadiana, Ecodesarrollo y Ecologistas en Acción) se sienten satisfechos por los
compromisos adquiridos en la última reunión del Patronato del 7 de Septiembre.
Consideran que después de más de treinta años por fin se va a redactar un documento que
marque cuáles deben ser las líneas directrices en la gestión del P.N. de Las Tablas de
Daimiel. Esta era una de las demandas de dichos colectivos así como que se pararan las
obras planeadas en el Parque hasta que este documento se redactara como así ha sucedido.
En este sentido, quieren dar a conocer el informe técnico del Organismo Autónomo Parques
Nacionales redactado en respuesta a sus quejas para que puedan ser valorados los efectos de
su demanda.
Asimismo, consideran que es improcedente o cuanto menos una ironía hablar de “buena
gestión” cuando esa “gestión” ha sido precisamente la que ha llevado al Parque de Las
Tablas a “la peor situación de toda su historia”, tal como reconocen los responsables de
Parques Nacionales.
Por otra parte, el compromiso adquirido por el presidente del Patronato Luis Arroyo de
potenciar la participación ciudadana por medio de este foro, consideran que es una vía
correcta para revertir esta situación. Esperan con expectación la convocatoria de la
Comisión Permanente del Patronato para el próximo mes de Octubre.
martes, 22 de septiembre de 2009
martes, 25 de agosto de 2009
Salvemos Las Tablas Ya

Hola a todos:
Movimiento por Las Tablas y el Guadiana junto a ANEA de Villarrubia de los Ojos, Ecologistas Manchegos de Daimiel, Ecodesarrollo, Fonamancha y Ecologistas en Acción han llevado a cabo una iniciativa que esperamos sea de vuestro agrado y la apoyeis:
Se trata de la edición de una camiseta y una pegatina que con el lema "Salvemos Las Tablas YA" responde a la inquietud de estos colectivos del entorno de Las Tablas con su situación de deterioro extremo, amenazadas de desaparecer como humedal y amenazadas igualmente por acciones que intentan salvarlas "in extremis" siguiendo la política del "todo vale"
Reivindicamos acciones inmediatas para su salvación, pero acciones SOStenibles, que incluyan no sólo a este singular humedal sino a todo el espacio del que forman parte: La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y con ella al acuífero que sustenta a nuestros ríos, lagunas y alimentos.
Queremos con este sencillo -y comprometido- gesto, poniéndonos la camiseta, hacernos visibles y partícipes en su recuperación.
Para poder adquirir las camisetas y pegatinas de “Salvemos Las Tablas ¡YA!” que tendrán un precio de 5 euros (precio de coste aproximado), pueden dirigirse a cualquiera de los colectivos organizadores o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: cartadenuncialastablas@gmail.com. También, lo podrán hacer a través de la red social Facebook.
miércoles, 24 de junio de 2009
NOTA DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL DIRECTOR DEL ORGANISMO AUTÓNOMO
Tras el envío de los recientes comunicados cuestionando la idoneidad de la gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel por parte de los colectivos: Ecologistas Manchegos, Anea, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, Ecodesarrollo y Ecologistas en Acción, se obtuvo la invitación del reciente director del O.A. Parques Nacionales, D. José Jiménez, a mantener una reunión que le permitiera conocer de primera mano las inquietudes y razones que han llevado a estos grupos a manifestar abiertamente su rechazo a los medios que se vienen utilizando reiteradamente para la eliminación de la vegetación, en el mismo corazón de Las Tablas, por su elevado impacto tanto en el suelo como en la comunidad faunística que la habita, daños “colaterales” que ni siquiera han sido considerados; así como las intervenciones destructivas
de los recursos culturales tanto en restos arquitectónicos históricos como de arquitectura popular.
A dicha reunión se sumó un representante de la Asociación Ojos de Guadiana Vivos, que agrupa tanto a conservacionistas, como a científicos y profesionales y que manifestó su interés en mediar en la referida controversia.
Queremos expresar en primer lugar nuestro agradecimiento por la actitud receptiva y abierta mostrada por el responsable directo de nuestros Parques Nacionales, su interés en conocer nuestras propuestas y su atención a nuestra demanda de que las acciones que se lleven a cabo en Las Tablas sean suficientemente contrastadas y asesoradas por técnicos que consideren los valores del Parque con una visión integral, algo considerado como lógico en la gestión de un espacio natural que cuenta con la más alta figura de protección legal del estado español y que responde a la propia concepción de Parque Nacional que integra tanto sus valores naturales como culturales.
De esta reunión ha salido en compromiso por parte de la dirección del O.A. Parques Nacionales de crear un grupo de seguimiento formado por especialistas profesionales de ese Organismo Autónomo que valorará sobre el terreno las acciones emprendidas, especialmente la mecanización abusiva, las fechas de ejecución de obras, etc., y elaborará propuestas de corrección que abrirá y compartirá con los grupos que han cuestionado la actual gestión para que sean consensuadas o al menos exista una explicación razonada.
Igualmente se elaborará un documento de referencia que supla al inexistente Plan Rector de Uso y Gestión (al que obliga la propia Ley del Parque), que impida emprender acciones incontroladas y sin un referente de gestión global y que sirva por tanto de guía y control a los planes y proyectos que se desarrollen en el Parque a partir de ahora.
La próxima cita de trabajo, ya con el grupo de profesionales, se mantendrá en un par de semanas.
E.M. / Anea / MXTG / Ecodesarrollo / E.A. / AOGV
de los recursos culturales tanto en restos arquitectónicos históricos como de arquitectura popular.
A dicha reunión se sumó un representante de la Asociación Ojos de Guadiana Vivos, que agrupa tanto a conservacionistas, como a científicos y profesionales y que manifestó su interés en mediar en la referida controversia.
Queremos expresar en primer lugar nuestro agradecimiento por la actitud receptiva y abierta mostrada por el responsable directo de nuestros Parques Nacionales, su interés en conocer nuestras propuestas y su atención a nuestra demanda de que las acciones que se lleven a cabo en Las Tablas sean suficientemente contrastadas y asesoradas por técnicos que consideren los valores del Parque con una visión integral, algo considerado como lógico en la gestión de un espacio natural que cuenta con la más alta figura de protección legal del estado español y que responde a la propia concepción de Parque Nacional que integra tanto sus valores naturales como culturales.
De esta reunión ha salido en compromiso por parte de la dirección del O.A. Parques Nacionales de crear un grupo de seguimiento formado por especialistas profesionales de ese Organismo Autónomo que valorará sobre el terreno las acciones emprendidas, especialmente la mecanización abusiva, las fechas de ejecución de obras, etc., y elaborará propuestas de corrección que abrirá y compartirá con los grupos que han cuestionado la actual gestión para que sean consensuadas o al menos exista una explicación razonada.
Igualmente se elaborará un documento de referencia que supla al inexistente Plan Rector de Uso y Gestión (al que obliga la propia Ley del Parque), que impida emprender acciones incontroladas y sin un referente de gestión global y que sirva por tanto de guía y control a los planes y proyectos que se desarrollen en el Parque a partir de ahora.
La próxima cita de trabajo, ya con el grupo de profesionales, se mantendrá en un par de semanas.
E.M. / Anea / MXTG / Ecodesarrollo / E.A. / AOGV
miércoles, 17 de junio de 2009
Carta denuncia por la mala gestión del P.N. Las Tablas
2ª Carta denuncia por la mala gestión del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.
En nuestra anterior carta dirigida al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, protestábamos por la mala gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y se nos respondía que nuestras quejas eran “injustificadas e infundadas”. Por supuesto no se ha hecho ningún cambio en dicha gestión, ni se han asumido ningún tipo de responsabilidades.
Por ello, hemos decidido escribir una nueva carta esta vez de denuncia pública por el panorama desolador que está dejando a su paso las diferentes actuaciones que se llevan realizando durante estos últimos años.
1. Seguimos denunciando la poda indiscriminada de tarayes ya no solo en la Isla del Pan, donde se realiza según los gestores para evitar accidentes, sino en el resto de la superficie del Parque, incluso en sitios que no están dentro de la zona de uso público. Nos dicen que los tarayes de la Isla del Pan se han podado de forma moderada. La verdad es que se han cortado con motosierras árboles sanos, dejando heridas de más de 20 cm. de diámetro. Aún se puede ver el rojo de la madera sana cortada. Insistimos que la poda de tarayes es un atentado contra la biodiversidad y el patrimonio natural de Las Tablas. Se justifica ésta actuación diciendo que siempre se han hecho estas podas para leña. ¿Es que sigue necesitando el Parque leña? Por otro lado, ¿cómo se puede comparar la situación actual de Las Tablas con la de entre 1950 y 1975? Entonces tenían agua y si podabas como si pescabas mil kilos de peces, al día siguiente tenias otros mil. El ecosistema podía absorber el impacto con facilidad.. En la actualidad, Las Tablas están secas por lo que la situación no es comparable. Además, hoy es Parque Nacional, un espacio donde la intervención humana debe ser mínima.
2. Denunciamos la siega indiscriminada de la vegetación en busca de proteger el masegar. ¡Señores el masegar se favorece con agua!. Históricamente cuando las Tablas tenían agua aumentaba el masegar y el carrizo se ahogaba, y pasaba todo lo contrario cuando tenían poco agua. Es lo que ocurre en la actualidad, el masegar disminuye por la falta de agua ¿Porqué ese empeño en evitar lo inevitable? ¿Y porqué se hace en época de cría de aves que siguen eligiendo Las Tablas para poner sus nidos? Esta operación se ha realizado desde febrero en adelante, en época de cría, arrasando nidos, madrigueras y todo lo que se ponía en medio.
Por otro lado, la biomasa de estas tropelías en la actualidad se saca a las fincas colindantes, pero la biomasa del año 2008 la picaron en el interior de las Tablas sin sacarla de las zonas de inundación con el riesgo que eso conllevaba para el ecosistema. Pero eso no es todo, durante los 3 últimos años se ha utilizado desbrozadoras manuales y tampoco se retiró la biomasa de las siegas realizadas.
3. Denunciamos el tránsito de 16 tractores en un parque tan pequeño, ¿qué pasa con la erosión y el ruido que producen estos tractores? Las Tablas están irreconocibles, cambiada su morfología, devoradas, con mucha menos biodiversidad. Con esta actuación de destrucción desaparecen sitios ancestrales y se pierden topónimos utilizados para nombrar muchas de las zonas tradicionales del Parque durante siglos.
Nos dicen que nuestras protestas son injustificadas. Lo que no tiene justificación es la cantidad de rodadas de coches en el interior del Parque y las grandes cruces que han eliminado las antiguas trochas de los pescadores. Se está interviniendo en la zona de Reserva del Parque, en el núcleo de Las Tablas. ¿Qué justificación tiene eso?
4. Denunciamos que sólo se han tenido en cuenta informes botánicos y limnológicos para ejecutar todas estas acciones, sin tener en cuenta la información que se dispone de la fauna del carrizal: censos de escribano -la más importante población española-, de carricerín, las publicaciones sobre densidades de bigotudo, etc
5. En cuanto a las casillas de pescadores, los criterios de restauración, si es que hubo alguno, ya se los saltaron igualmente hace unos años cuando derribaron las ruinas del Quinto de la Torre, en la orilla norte del Parque Nacional, donde existía además una colonia de cernícalos Primilla ( Falco Naumani) y otra colonia de abejarucos comunes (Merops apiaster). Estas especies están en la lista roja de vertebrados de España como vulnerables. Pero la destrucción continua con el derrumbe de antiguos pabellones de caza y otras ruinas que son testigos del pasado y parte del patrimonio histórico de Las Tablas.
Y todo esto sucede en un Parque Nacional, ¿donde esta la sensibilidad por la conservación?¿sólo se tienen en cuenta criterios ingenieriles? ¿Se ha tenido en cuenta la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha?¿Y la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español?¿Y la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Conjuntos Histórico-Artísticos, más conocida como Carta Venecia? Mucho nos tememos que no.
Se nos habla de creación de empleo, no nos oponemos a ello. Las Tablas es un foco de empleo importante. Pero tiene que serlo de empleo estable y sostenible.
Se nos anuncian nuevas fases en este proyecto de intervención en el Parque. ¿Se hará de la misma manera? ¿Sin ningún tipo de evaluación ambiental?
Ante todas estas actuaciones, ¿seguirán los gestores del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel sin hacer nada, sin asumir ningún tipo de responsabilidades?
Ecologistas Manchegos de Daimiel. Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, Asociación de Estudio y Defensa de la Naturaleza de Villarrubia de los Ojos, Ecodesarrollo y Ecologistas en Acción.
En nuestra anterior carta dirigida al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, protestábamos por la mala gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y se nos respondía que nuestras quejas eran “injustificadas e infundadas”. Por supuesto no se ha hecho ningún cambio en dicha gestión, ni se han asumido ningún tipo de responsabilidades.
Por ello, hemos decidido escribir una nueva carta esta vez de denuncia pública por el panorama desolador que está dejando a su paso las diferentes actuaciones que se llevan realizando durante estos últimos años.
1. Seguimos denunciando la poda indiscriminada de tarayes ya no solo en la Isla del Pan, donde se realiza según los gestores para evitar accidentes, sino en el resto de la superficie del Parque, incluso en sitios que no están dentro de la zona de uso público. Nos dicen que los tarayes de la Isla del Pan se han podado de forma moderada. La verdad es que se han cortado con motosierras árboles sanos, dejando heridas de más de 20 cm. de diámetro. Aún se puede ver el rojo de la madera sana cortada. Insistimos que la poda de tarayes es un atentado contra la biodiversidad y el patrimonio natural de Las Tablas. Se justifica ésta actuación diciendo que siempre se han hecho estas podas para leña. ¿Es que sigue necesitando el Parque leña? Por otro lado, ¿cómo se puede comparar la situación actual de Las Tablas con la de entre 1950 y 1975? Entonces tenían agua y si podabas como si pescabas mil kilos de peces, al día siguiente tenias otros mil. El ecosistema podía absorber el impacto con facilidad.. En la actualidad, Las Tablas están secas por lo que la situación no es comparable. Además, hoy es Parque Nacional, un espacio donde la intervención humana debe ser mínima.
2. Denunciamos la siega indiscriminada de la vegetación en busca de proteger el masegar. ¡Señores el masegar se favorece con agua!. Históricamente cuando las Tablas tenían agua aumentaba el masegar y el carrizo se ahogaba, y pasaba todo lo contrario cuando tenían poco agua. Es lo que ocurre en la actualidad, el masegar disminuye por la falta de agua ¿Porqué ese empeño en evitar lo inevitable? ¿Y porqué se hace en época de cría de aves que siguen eligiendo Las Tablas para poner sus nidos? Esta operación se ha realizado desde febrero en adelante, en época de cría, arrasando nidos, madrigueras y todo lo que se ponía en medio.
Por otro lado, la biomasa de estas tropelías en la actualidad se saca a las fincas colindantes, pero la biomasa del año 2008 la picaron en el interior de las Tablas sin sacarla de las zonas de inundación con el riesgo que eso conllevaba para el ecosistema. Pero eso no es todo, durante los 3 últimos años se ha utilizado desbrozadoras manuales y tampoco se retiró la biomasa de las siegas realizadas.
3. Denunciamos el tránsito de 16 tractores en un parque tan pequeño, ¿qué pasa con la erosión y el ruido que producen estos tractores? Las Tablas están irreconocibles, cambiada su morfología, devoradas, con mucha menos biodiversidad. Con esta actuación de destrucción desaparecen sitios ancestrales y se pierden topónimos utilizados para nombrar muchas de las zonas tradicionales del Parque durante siglos.
Nos dicen que nuestras protestas son injustificadas. Lo que no tiene justificación es la cantidad de rodadas de coches en el interior del Parque y las grandes cruces que han eliminado las antiguas trochas de los pescadores. Se está interviniendo en la zona de Reserva del Parque, en el núcleo de Las Tablas. ¿Qué justificación tiene eso?
4. Denunciamos que sólo se han tenido en cuenta informes botánicos y limnológicos para ejecutar todas estas acciones, sin tener en cuenta la información que se dispone de la fauna del carrizal: censos de escribano -la más importante población española-, de carricerín, las publicaciones sobre densidades de bigotudo, etc
5. En cuanto a las casillas de pescadores, los criterios de restauración, si es que hubo alguno, ya se los saltaron igualmente hace unos años cuando derribaron las ruinas del Quinto de la Torre, en la orilla norte del Parque Nacional, donde existía además una colonia de cernícalos Primilla ( Falco Naumani) y otra colonia de abejarucos comunes (Merops apiaster). Estas especies están en la lista roja de vertebrados de España como vulnerables. Pero la destrucción continua con el derrumbe de antiguos pabellones de caza y otras ruinas que son testigos del pasado y parte del patrimonio histórico de Las Tablas.
Y todo esto sucede en un Parque Nacional, ¿donde esta la sensibilidad por la conservación?¿sólo se tienen en cuenta criterios ingenieriles? ¿Se ha tenido en cuenta la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha?¿Y la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español?¿Y la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Conjuntos Histórico-Artísticos, más conocida como Carta Venecia? Mucho nos tememos que no.
Se nos habla de creación de empleo, no nos oponemos a ello. Las Tablas es un foco de empleo importante. Pero tiene que serlo de empleo estable y sostenible.
Se nos anuncian nuevas fases en este proyecto de intervención en el Parque. ¿Se hará de la misma manera? ¿Sin ningún tipo de evaluación ambiental?
Ante todas estas actuaciones, ¿seguirán los gestores del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel sin hacer nada, sin asumir ningún tipo de responsabilidades?
Ecologistas Manchegos de Daimiel. Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, Asociación de Estudio y Defensa de la Naturaleza de Villarrubia de los Ojos, Ecodesarrollo y Ecologistas en Acción.
martes, 31 de marzo de 2009
Los partidos constituirán una Mesa de Trabajo.
Martes, 31 de marzo de 2009
www.daimiel.org.- Este lunes se reunían en la casa consistorial miembros de Movimiento por las Tablas y el Guadiana (MXTG) y representantes de los tres partidos políticos de la corporación municipal. El cónclave se iniciaba pasadas las seis de la tarde después de atenderse previamente a los medios de comunicación citados en el ayuntamiento, entre ellos Castilla La Mancha Televisión, CRN o Surco TV La Mancha. Acto seguido se encerraban en la sala de comisiones para charlar durante más de hora y media. Se trataba del primer encuentro múltiple para sentar las bases del futuro Pacto Político Municipal propuesto hace cuatro meses por Movimiento por Las Tablas.Por parte del Partido Popular asistieron Leopoldo Sierra y María Dolores Martín de Almagro; Izquierda Unida estuvo representada por Galo Sánchez Bermejo y Víctor Núñez de Arenas, mientras que la voz del equipo de Gobierno Socialista la puso el alcalde José Díaz del Campo.
De lo suscitado en las conversaciones y acuerdos más concretos se dará información en una rueda de prensa conjunta aún sin fecha. No obstante, MXTG ha hecho llegar al gabinete de prensa municipal una primera valoración del encuentro de ayer. El colectivo ciudadano, impulsor de esta iniciativa contra el problema del agua, valora positivamente el resultado de la reunión al haberse comprometido los partidos a crear una mesa de trabajo. En ella se buscará, en un máximo de tres meses, un acuerdo entre los representantes políticos para un Pacto Político Municipal. Para acercar posturas sobre este futuro pacto se tomará como base el borrador propuesto en su día por MXTG que fijaba una serie de objetivos mínimos.
Paralelamente a la mesa de trabajo, MXTG actuará como nexo entre las formaciones políticas para que se pongan en común las propuestas elaboradas independientemente por cada una de las formaciones y complementarias al borrador del colectivo ciudadano. En este sentido, los representantes municipales acordaron el compromiso de seguir analizando qué objetivos se quieren plasmar en al futuro pacto. Algunas de las propuestas ya valoradas en la reunión de ayer es acometer medidas de presión y actuaciones desde el Ayuntamiento que busquen el objetivo de recuperar el sobreexplotado Acuífero 23.
MXTG cree que se abren “interesantes expectativas” después de la primera reunión para que “podamos hablar de un futuro Pacto en un corto plazo”. Si bien considera que lo suscrito debiere ser “eficaz y lo suficientemente ambicioso para ver culminado nuestro objetivo que no es otro que los partidos políticos daimieleños entablen un diálogo enriquecedor y efectivo que se plasme en medidas concretas y de acción”. La meta, que desde lo local se contribuya a solucionar la sobreexplotación del y la pérdida de ríos y humedales.
Fuente: http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=10648
www.daimiel.org.- Este lunes se reunían en la casa consistorial miembros de Movimiento por las Tablas y el Guadiana (MXTG) y representantes de los tres partidos políticos de la corporación municipal. El cónclave se iniciaba pasadas las seis de la tarde después de atenderse previamente a los medios de comunicación citados en el ayuntamiento, entre ellos Castilla La Mancha Televisión, CRN o Surco TV La Mancha. Acto seguido se encerraban en la sala de comisiones para charlar durante más de hora y media. Se trataba del primer encuentro múltiple para sentar las bases del futuro Pacto Político Municipal propuesto hace cuatro meses por Movimiento por Las Tablas.Por parte del Partido Popular asistieron Leopoldo Sierra y María Dolores Martín de Almagro; Izquierda Unida estuvo representada por Galo Sánchez Bermejo y Víctor Núñez de Arenas, mientras que la voz del equipo de Gobierno Socialista la puso el alcalde José Díaz del Campo.
De lo suscitado en las conversaciones y acuerdos más concretos se dará información en una rueda de prensa conjunta aún sin fecha. No obstante, MXTG ha hecho llegar al gabinete de prensa municipal una primera valoración del encuentro de ayer. El colectivo ciudadano, impulsor de esta iniciativa contra el problema del agua, valora positivamente el resultado de la reunión al haberse comprometido los partidos a crear una mesa de trabajo. En ella se buscará, en un máximo de tres meses, un acuerdo entre los representantes políticos para un Pacto Político Municipal. Para acercar posturas sobre este futuro pacto se tomará como base el borrador propuesto en su día por MXTG que fijaba una serie de objetivos mínimos.
Paralelamente a la mesa de trabajo, MXTG actuará como nexo entre las formaciones políticas para que se pongan en común las propuestas elaboradas independientemente por cada una de las formaciones y complementarias al borrador del colectivo ciudadano. En este sentido, los representantes municipales acordaron el compromiso de seguir analizando qué objetivos se quieren plasmar en al futuro pacto. Algunas de las propuestas ya valoradas en la reunión de ayer es acometer medidas de presión y actuaciones desde el Ayuntamiento que busquen el objetivo de recuperar el sobreexplotado Acuífero 23.
MXTG cree que se abren “interesantes expectativas” después de la primera reunión para que “podamos hablar de un futuro Pacto en un corto plazo”. Si bien considera que lo suscrito debiere ser “eficaz y lo suficientemente ambicioso para ver culminado nuestro objetivo que no es otro que los partidos políticos daimieleños entablen un diálogo enriquecedor y efectivo que se plasme en medidas concretas y de acción”. La meta, que desde lo local se contribuya a solucionar la sobreexplotación del y la pérdida de ríos y humedales.
Fuente: http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=10648
Movimiento por Las Tablas se reúne con los partidos
Lunes, 30 de marzo de 2009
www.daimiel.org.- Este lunes, a partir de las seis de la tarde, la sala de comisiones de la casa consistorial acogerá la primera cita a cuatro bandas para abordar el futuro Pacto Político Municipal impulsado por el Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG). En los últimos meses el colectivo ciudadano ha venido manteniendo al menos dos reuniones con cada uno de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel. También MXTG les hizo llegar a los responsables políticos el borrador que ha de servir como documento base para el establecimiento de medidas. El objetivo fundamental para la plataforma es implicar a los partidos para que, unidos, encaucen la opinión pública hacia la necesidad de luchar contra la problemática del agua.
Este lunes, por primera vez, PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida se sentará en la mesa junto a MXTG para contrastar opiniones y sentar las bases para compromisos venideros. La reunión irá más allá del borrador inicial ya que se han incorporado las propuestas elevadas por las formaciones municipales. Desde Movimiento por Las Tablas se aclara que dicho colectivo actúa como mediador en este proceso que debiere concluir en el Pacto Político, recordando que ellos aportan las herramientas de trabajo que, a su entender, contribuyen desde lo local a la solución de la escasez del agua en nuestra zona. La aspiración de MXTG es que esta primera toma de contacto propicie la creación de una mesa de trabajo cuyo cometido sea elaborar un texto respaldado por los tres partidos políticos representados.
Borrador
Un primer bloque insiste en el trabajo político común destacando medidas concretas como que el Ayuntamiento de Daimiel transmita las propuestas consensuadas por los partidos así como la creación de un órgano permanente de participación política que vigile los acuerdos firmados por este pacto. En el segundo bloque, que trata la divulgación y sensibilización, se plantean medidas como espacios permanentes para el debate de la problemática del agua, la educación ambiental y jornadas de formación para concejales. El tercer bloque apuesta por el desarrollo sostenible a través de un Plan de Acción Local por el desarrollo sostenible.
El Borrador está basado en normativas como la Directiva Marco del Agua, el artículo 45 de la Constitución, la Ley de Aguas o la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
El propósito del colectivo es que el documento permanezca abierto a otras ideas apuntadas por los ciudadanos. Para participar en la definición del Pacto ponen a disposición el correo electrónico movimientoporlastablas@gmail.com.
Fuente: http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=10645
www.daimiel.org.- Este lunes, a partir de las seis de la tarde, la sala de comisiones de la casa consistorial acogerá la primera cita a cuatro bandas para abordar el futuro Pacto Político Municipal impulsado por el Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG). En los últimos meses el colectivo ciudadano ha venido manteniendo al menos dos reuniones con cada uno de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel. También MXTG les hizo llegar a los responsables políticos el borrador que ha de servir como documento base para el establecimiento de medidas. El objetivo fundamental para la plataforma es implicar a los partidos para que, unidos, encaucen la opinión pública hacia la necesidad de luchar contra la problemática del agua.
Este lunes, por primera vez, PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida se sentará en la mesa junto a MXTG para contrastar opiniones y sentar las bases para compromisos venideros. La reunión irá más allá del borrador inicial ya que se han incorporado las propuestas elevadas por las formaciones municipales. Desde Movimiento por Las Tablas se aclara que dicho colectivo actúa como mediador en este proceso que debiere concluir en el Pacto Político, recordando que ellos aportan las herramientas de trabajo que, a su entender, contribuyen desde lo local a la solución de la escasez del agua en nuestra zona. La aspiración de MXTG es que esta primera toma de contacto propicie la creación de una mesa de trabajo cuyo cometido sea elaborar un texto respaldado por los tres partidos políticos representados.
Borrador
Un primer bloque insiste en el trabajo político común destacando medidas concretas como que el Ayuntamiento de Daimiel transmita las propuestas consensuadas por los partidos así como la creación de un órgano permanente de participación política que vigile los acuerdos firmados por este pacto. En el segundo bloque, que trata la divulgación y sensibilización, se plantean medidas como espacios permanentes para el debate de la problemática del agua, la educación ambiental y jornadas de formación para concejales. El tercer bloque apuesta por el desarrollo sostenible a través de un Plan de Acción Local por el desarrollo sostenible.
El Borrador está basado en normativas como la Directiva Marco del Agua, el artículo 45 de la Constitución, la Ley de Aguas o la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
El propósito del colectivo es que el documento permanezca abierto a otras ideas apuntadas por los ciudadanos. Para participar en la definición del Pacto ponen a disposición el correo electrónico movimientoporlastablas@gmail.com.
Fuente: http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=10645
martes, 3 de febrero de 2009
Valoración de la charla de MXTG en Villarrubia de los Ojos
Movimiento por Las Tablas y el Guadiana valora de manera muy positiva la charla mantenida con ciudadanos de Villarrubia de los Ojos sobre el trabajo que este colectivo ciudadano viene realizando y, en concreto, sobre el Pacto Político propuesto a los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel.
A la charla, celebrada el sábado dentro de las Jornadas organizadas por ANEA con motivo del Día Mundial de los Humedales, acudieron miembros de la corporación municipal de Villarrubia de los Ojos, tanto del PP como del PSOE, que se mostraron receptivos y muy interesados por la experiencia contada por miembros de MXTG a todos los asistentes.
En la posterior Mesa Redonda, donde se intercambiaron impresiones sobre estos temas, se llegó a la conclusión de que es necesario iniciar un proceso similar al de Daimiel que desemboque en un pacto entre los dos partidos representados en el Ayuntamiento de Villarrubia, con la participación de los ciudadanos y en donde se haga especial hincapié sobre la importancia de mejorar la depuración de aguas residuales de Villarrubia de los Ojos y acometer otras medidas encaminadas a evitar una posible contaminación del Parque Nacional de Las Tablas por la entrada de agua en malas condiciones a través del río Gigüela.
Otra de las conclusiones a las que se llegó fue la necesidad de iniciar proyectos conjuntos entre los ayuntamientos de Villarrubia de los Ojos y de Daimiel que persigan como objetivo recuperar y proteger el Patrimonio Natural y Cultural de sitios tan emblemáticos para ambos pueblos como los Ojos del Guadiana.
A la charla, celebrada el sábado dentro de las Jornadas organizadas por ANEA con motivo del Día Mundial de los Humedales, acudieron miembros de la corporación municipal de Villarrubia de los Ojos, tanto del PP como del PSOE, que se mostraron receptivos y muy interesados por la experiencia contada por miembros de MXTG a todos los asistentes.
En la posterior Mesa Redonda, donde se intercambiaron impresiones sobre estos temas, se llegó a la conclusión de que es necesario iniciar un proceso similar al de Daimiel que desemboque en un pacto entre los dos partidos representados en el Ayuntamiento de Villarrubia, con la participación de los ciudadanos y en donde se haga especial hincapié sobre la importancia de mejorar la depuración de aguas residuales de Villarrubia de los Ojos y acometer otras medidas encaminadas a evitar una posible contaminación del Parque Nacional de Las Tablas por la entrada de agua en malas condiciones a través del río Gigüela.
Otra de las conclusiones a las que se llegó fue la necesidad de iniciar proyectos conjuntos entre los ayuntamientos de Villarrubia de los Ojos y de Daimiel que persigan como objetivo recuperar y proteger el Patrimonio Natural y Cultural de sitios tan emblemáticos para ambos pueblos como los Ojos del Guadiana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)