martes, 27 de enero de 2009

COMUNICADO ACTIVIDADES DIA DE LOS HUMEDALES 2009

Con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra el próximo día 2 de Febrero, la asociación ANEA de Villarrubia de los Ojos, con la colaboración del Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG), ha organizado una serie de actividades con la intención de divulgar el importante patrimonio natural y cultural de los humedales de La Mancha Húmeda y la situación de grave deterioro por la que pasan. Para ello han organizado las siguientes actividades:


- Exposición “La Mancha Húmeda y Las Tablas de Villarrubia”. Se inaugura el día 29 de Enero y estará hasta el 2 de Febrero en la Casa Municipal de la Cultura en Villarrubia de los Ojos. La exposición cuenta con fondos cedidos por la Convención sobre los Humedales Ramsar y gira entorno a la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y a uno de sus humedales desgraciadamente desaparecidos: Las Tablas de Villarrubia. El objetivo es reivindicar la necesidad de proteger nuestros humedales como fuente de riqueza para la sociedad.


- Charla divulgativa con miembros del Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG) donde expondrán cómo surgió este movimiento y qué objetivos se marcan. Asimismo, explicarán en qué consiste el Pacto por el Agua propuesto a los partidos políticos del Ayuntamiento de Daimiel y en qué situación se encuentra en estos momentos. La intención es que otros municipios conozcan ésta experiencia para que, cada uno desde su propia realidad, afronten el reto de trabajar unidos por un uso más racional del agua y una recuperación del Acuífero 23. A continuación, habrá una Mesa Redonda que girará entorno a ésta temática con la participación de diversos agentes sociales de Villarrubia de los Ojos como partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias, ciudadanos o colectivos relacionados con esta problemática.


- Marcha por el Río Gigüela y las antiguas Tablas de Villarrubia. Será el día 1 de Febrero, con salida a las 10.00 h. desde el Recinto Ferial de Villarrubia de los Ojos. El recorrido será en coche y a pie y tendrá como puntos de interés a visitar las Lagunas de las Cuevas de Arena, la Madre Chica, la Dehesa Boyal, manantiales y ojos del Gigüela (Ojos del Redondal, Fuente de las Pozas, Ojo de la Médica, Los Ojuelos, etc...), poblados históricos (Buenavista, Cerro Íberos, El Lote, Los Ojuelos...) y espacios de uso tradicional (vegas, zanjas, cañamares, yeseras...). La marcha durará todo el día.


Para contactar con los organizadores, estos son los teléfonos:


ANEA: 653374617 (DAVID)

MXTG: 669697691 (ALBERTO)